•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua posee entre el 7 y el 10% de la biodiversidad del mundo. Por tal razón el presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), Manuel Ortega Hegg, considera urgente investigar el potencial de nuestro país, además crear las condiciones y políticas para desarrollarlo.

“Ahorita se está empezando a investigar en el país el tema de la biodiversidad marina en la inmensa zona marítima recuperada en el Caribe”, puntualizó Ortega Hegg, durante el VIII Congreso Nicaragüense en Biotecnología celebrado el jueves y viernes en Granada, y que contó con la participación de destacados científicos extranjeros.

En ese sentido el Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA) se encuentra construyendo  un archivo genómico para conservar la información genética de las especies amenazadas.

“A la fecha contamos con cerca de 5,000 muestras de tejido y ADN genómico en nuestro laboratorio. Comenzamos con especies marino-costeras pero más recientemente hemos trabajado con aves, insectos y moluscos del territorio nacional, trabajando también con científicos de alto nivel como el doctor Jean M. Maes y otros de la UCA”, explicó Jorge Huete, quien dirige el Centro de Biología Molecular y es vicepresidente de la ACN.

Según el entomólogo Jean Michael Maes, quien participó en el congreso, esta investigación busca en parte realizar un inventario de los insectos a nivel nacional, lo que permitiría reconocer entre otros, qué grupos de plantas podrían incluirse en un ecosistema que quiere ser reforestado.  

La lección magistral durante el congreso fue impartida por JeremyMcNeil, destacado biólogo, investigador y docente de la Universidad del Oeste de Ontario (The University of Western Ontario, Canada), y estuvo enfocada en el cambio climático y la biotecnología.

Otras investigaciones

La biotecnología contribuye en gran medida a la salud. Desde que se fundó el Centro de Biología Molecular en la UCA los investigadores han realizado estudios sobre las características del mal de Chagas, enfermedad que es causada por el insecto Trypanosoma cruzi, y cómo puede interrumpirse el ciclo de vida de estos organismos.

También se han realizado pruebas clínicas sobre rotavirus y vacunas. “Hace unos ocho años Nicaragua hizo una contribución muy importante junto con México y otros países  para saber cómo estas vacunas pueden ser efectivas y gracias a ese aporte se han salvado muchas vidas”, explicó Fernando Quezada, director ejecutivo del “Biotechnology Center of Excellence Corporation” de Estados Unidos.

En la zona norte  también se han realizado estudios sobre el camarón, para así reconocer qué patógenos pueden atacarlos y disminuir la cosecha.

Quezada recalcó que este tipo de investigaciones  ha despertado inquietudes científicas en los jóvenes, al incentivarlos a ver las carreras científicas como algo viable.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus