•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos es el nombre del libro que Le Monde Diplomatique destaca como la estrella del mes, cuyo autor es el analista político nicaragüense Augusto Zamora. 

“Yo creo que soy el primer analista político nicaragüense y centroamericano que tiene el honor que la revista más prestigiosa que hay en Europa y que se publica en 30 idiomas haya escogido mi obra como el gran libro del mes, eso para mí es un honor”, destacó Zamora desde España. 

El libro será presentado el próximo 31 de mayo  por el director adjunto del diario El Mundo, Pedro García y por uno de los analistas políticos más prestigiosos de España. 

“El libro es un análisis de la reorganización del poder en el mundo, el declive de Estados Unidos y de las amenazas a la paz que supone la apuesta de Estados Unidos de la fuerza militar para tratar de mantener una hegemonía que, económica y comercialmente ha perdido”, destaca Zamora. 

Le Monde Diplomatique destaca que la obra de Zamora es un texto revelador y sorprendente por lo inesperado. 

En la obra Zamora “esclarece el modo en que, quienes han controlado la disciplina en las últimas décadas (EEUU y, de su mano, Europa occidental) llevaron a cabo la construcción interesada de justificaciones teóricas que apoyasen sus ‘actuaciones’ (la lectura del epígrafe dedicado a los Estados fallidos resulta dolorosamente demostrativa a este respecto)”.

La publicación francesa agrega que el libro “aborda los hechos que han configurado la historia más reciente, pero no se conforma con explicar el pasado, sino que, a partir de ellos, nos hace comprender el presente, en una versión ‘alternativa’ que difiere bastante del discurso hegemónico y, sobre todo, nos previene para el futuro”. 

Los planteamientos de Zamora en su obra “son realmente sólidos, pues no se limita a opinar, sino que argumenta con datos y hechos, en un magnífico ejemplo de cómo se puede ser riguroso sin perder de vista la claridad y lo ameno. Porque el texto se devora. Su estructura, además, permite hacer una lectura de seguido o bien una consulta temática por epígrafes, lo que lo convierte en una muy útil obra de referencia”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus