•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un golpe de calor afectó a 13 miembros de la Comparsa Independiente de la Colonia 14 de septiembre luego que participaron en una presentación en Chinandega como parte de las fiestas de San Pascual Bailón, confirmó su director Esnayre Hernández. 

“El calor en Chinandega estaba más fuerte que de costumbre, nos presentamos durante ocho minutos en un local que estaba abarrotado, y al salir a la calle los muchachos presentaron cuadros de deshidratación y sofocación”, detalló Hernández. 

Dijo que los 180 bailarines, incluidos los afectados, regresaron a las 4:30 de la madrugada del domingo a Managua. 

“Estaban deshidratados. Inmediatamente fueron canalizados y puestos en observación, mientras ingerían suero oral. Ninguno de ellos fue ingresado”, confirmó la doctora Cruz Cano, directora del Silais de Chinandega.

Al terminar la jornada, un grupo experimentó síntomas como temblores, mareos, sudoración y dolor de cabeza, por lo que fueron llevados al centro de Salud “María del Carmen Salmerón”. 

Te interesa: Efectos del aumento de la temperatura

“En Chinandega el sol es ardiente y no corre el aire, lo que provoca que muchas personas, sobre todo las que padecen de enfermedades crónicas estén expuestas a ser afectadas  Se les recomienda a la ciudadanía acostumbrar llevar consigo botellas de agua para reponer los líquidos que se pierden por el sudor”, sugirió Cruz Cano. 

Walter García, director del Grupo “Chilowaltepetl”, anfitrión de la jornada cultural, dispuso junto con representantes del Ministerio de Educación, que unos 600 estudiantes de diferentes centros de educación de primaria y secundaria de Chinandega, acompañaran los bailes de Managua y León, en la comparsa cultural.

“Solamente unos jóvenes fueron afectados por el sol y el calor. Como no son de aquí las temperaturas les afectaron, pero no se trata de ningún cuadro de intoxicación por comida”, declaró García.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus