•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado ayer a no consumir bebidas energizantes luego de informar que los miembros de la comparsa capitalina que se deshidrataron en Chinandega, también habían consumido bebidas de este tipo.

Profesionales de la nutrición y cardiología, en el Complejo Conchita Palacios, explicaron a medios de comunicación oficialistas que las bebidas energizantes tienen altos contenidos de azúcares que son dañinos para el cuerpo humano.

Ninoska Cruz, nutricionista del Silais-Managua, indicó que una de las consecuencias es la obesidad, que trae problemas de diabetes e hipertensión.

El doctor Álvaro Escalante, del Centro Nacional de Cardiología, dijo que estas bebidas compuestas por cafeína, taurina y otros aminoácidos aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Agregó que estas sustancias no son energizantes sino estimulantes y al combinarlas con alcohol, ponen en un mayor riesgo la vida del paciente.

“Estas bebidas prácticamente lo que hacen es forzar el cuerpo a mantenerse despierto, pueden provocar taquicardia y temblor en las manos a las personas de cualquier edad, no son para rehidratar el cuerpo y pueden llegar a causar hasta la muerte”, explicó por su parte el doctor Mario Espinoza.

Espinoza refirió que tomarse una bebida energizante es igual a consumir 10 tazas con café. Recomendó tomar una limonada con sal para rehidratar a la persona.

Caso Chinandega 

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló que los miembros de una comparsa que participaba en las festividades de San Pascual Bailón, en Chinandega, fueron víctimas de deshidratación e intoxicación producto de la ingesta de bebidas energizantes “que son sumamente peligrosas para la salud, que pueden provocar síncopes, coma y que en caso de pacientes con enfermedades como diabetes pueden provocar la muerte”.

“Nosotros cumplimos también con hacer advertencia a todas las personas que tienen el hábito de consumir estas bebidas llamadas energizantes, que tienen altas dosis de cafeína, altas dosis de azúcar, altas dosis de taurina; todos estos son elementos energizantes que en exceso pueden provocar cualquier tipo de síncope o interrupción de la actividad normal de la persona, incluyendo lo que sucedió con los miembros de la comparsa, que aparecían como deshidratados… Estaban deshidratados, eso por el calor, pero además estaban intoxicados”, indicó Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus