•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El volcán San Cristóbal de Nicaragua está propenso a derrumbes, por lo que las personas deberían abstenerse de escalarlo, alertó ayer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

La alerta fue emitida debido a que el San Cristóbal es uno de los destinos preferidos de los turistas de aventuras en el país centroamericano, y por el inicio de la época lluviosa del año.

"El volcán San Cristóbal históricamente presenta pequeños deslizamientos cuando hay bastante lluvia, las cárcavas que están en las laderas del volcán tienden a dejar correr gran cantidad de agua con lodo, a veces con rocas y pequeños arbustos", dijo el vulcanólogo del Ineter, José Armando Saballos, a través de medios del Gobierno.

Con 1,745 metros de altura, el San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua.

Desde finales del año pasado este volcán ha aumentado su actividad, y en este mes ha mostrado aumento de sismos, que los científicos creen se debe al movimiento de magma en su interior.

El San Cristóbal, ubicado a unos 135 kilómetros al noroeste de Managua, ha presentado aumentos intermitentes de su actividad desde diciembre pasado, con explosiones de gases y ceniza incluidas.

El volcán San Cristóbal es el más alto de toda la cordillera volcánica de Nicaragua, con 1,745 metros de altura.

Según la página Vianica.com existen al menos cuatro agencias turísticas que ofrecen viajes para escalar el portentoso coloso de occidente.

Unos 23 mil habitantes de las comunidades de Bethel, Los Ébanos, Pellizco Oriental, Central y Occidental, Las Brisas, Versalles y Apastepe, viven en los alrededores del volcán y han sido beneficiados por la entrada del turismo, bajo auspicio de organismos internacionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus