•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los millenials o milénicos, es decir, la población nacida después de 1982, será un segmento clave en las elecciones generales de noviembre, dice Carlos Denton, presidente de la firma CID-Gallup, que hoy divulga su última encuesta.

Denton indica que este segmento de la población, que representa el 43% de los votantes en Nicaragua, está apegado a las nuevas tecnologías y, en temas electorales, toman sus decisiones tarde.Infografía END.

El estudio de CID Gallup refleja que más del 50% de la población cree que las elecciones cambiarán las cosas en Nicaragua, pero también que más de la mitad de los encuestados no tiene interés en temas políticos, comenta Denton en esta entrevista.

¿Cómo interpretan que los nicaragüenses digan que los problemas económicos son los que más le aquejan, pero al mismo tiempo el 80% no tiene un plan para mejorar su situación? ¿Qué dice eso del nicaragüense?

Hemos hecho esta pregunta en otros países y las respuestas son similares. La gran mayoría de los habitantes viven día a día, o por lo menos no se preparan para el futuro.

¿Se da en los otros países de Centroamérica que la población pide inmigrantes que efectúen inversiones, como ocurre con los nicaragüenses, según esta encuesta?

Todos los países de Centroamérica activamente buscan inversión extranjera y, dependiendo del monto invertido, dan la bienvenida como residentes a los que traen los recursos. Hay un país de la región que da la nacionalidad y el pasaporte a inversionistas que aportan un monto predeterminado.

Pese a que el desempleo es el tema que más preocupa, el 61% de los encuestados dice no querer emigrar, ¿cómo se explica eso?

Bueno, el 38 por ciento de los nicaragüenses dice que si tuviera los recursos y la oportunidad, emigraría a otro país, que es mejor manera de ver este dato. Esto quiere decir que hay 1.4 millones de los habitantes adultos que se quieren ir –-si tienen niños menores y los llevan, es más--. Es mucha gente. Los que dicen que se quedan son personas que tienen empleo o empresa, que tienen nexos familiares muy fuertes dentro del país o sencillamente les gusta la vida que llevan en el territorio nacional.

En cuanto a temas de seguridad, ¿Las cifras se mantienen dentro de los rangos normales para Nicaragua?

Si bien es cierto que a nivel nacional se mantiene el número de víctimas dentro de un rango (16%), en Managua es 24 por ciento la proporción victimizada, y no bajó en la capital.

En el resto de países, ¿los porcentajes son mayores o menores en estos temas de delincuencia?

En Costa Rica es un 21 y en El Salvador 23, ambos mayores que Nicaragua. Incluso Panamá está en 19.

En temas políticos, destaca que más de la mitad de los encuestados considera poco o ningún interés en los temas políticos, pese a ser un año electoral, ¿consideran eso normal o hay una apatía preocupante en Nicaragua?
 

No considero normal que no hay más interés en los asuntos políticos, tan cercano a una elección. Cuando hay situaciones así pudiera ser lo que usted dice, “apatía”, o pudiera ser “alienación.” Si fuera alienación sería preocupante. Sin duda, hay personas que están en este estado, pero en general considero que es apatía.

Pese a ese desinterés político, el 70% de los encuestados dijo que votó en las elecciones pasadas, y más del 50% dice, irá a votar, ¿Cree que esa tendencia aumentará o disminuirá para las elecciones de noviembre?

No creo que lleguen más del 70 por ciento a las urnas en noviembre. Pero prefiero realizar un pronóstico después de nuestra encuesta próxima.

Casi el 70% de los encuestados dice que las elecciones serán importantes, ¿existe un divorcio entre los políticos, quienes no despiertan interés en la población, y los votantes? ¿A quién afecta más esa situación?

El problema para los políticos es que si despiertan mucho interés con promesas de campaña, y luego no cumplen, los votantes pudieran alienarse. La realidad es que la vida es dura, pero la encuesta demuestra que los nicaragüenses no creen que el próximo presidente les podrá resolver sus preocupaciones familiares.

Te interesa: Nicaragüenses quieren más inversionistas

Candidato de preferencia.Daniel Ortega y el FSLN continúan al frente en la intención de votos y simpatías. Según los resultados, ¿esa tendencia es irreversible?

Ahora con los milénicos (personas nacidas entre 1982 y 2004) es difícil pronosticar. Ellos están mucho en sus aparatos y en el internet y deciden tarde. No tienen mucho interés en instituciones y van con el candidato… A estos les gustan adultos mayores. En Estados Unidos, donde hay elecciones en noviembre, también los milénicos están con (Bernie) Sanders y (Donald) Trump, ambos de 70 o más años. Estos son un 43 por ciento de los que votarán en Nicaragua en noviembre, no se sabe qué harán aún.

¿Qué podría cambiar esa tendencia que se ha mantenido así en los últimos años?

Tendría que aparecer un líder diferente y nuevo de la oposición, que a la vez tendría que estar unida, para lograr algo importante en la campaña venidera. A los milenios normalmente les gusta “cambio”.

  • Las elecciones en Nicaragua serán el 6 de noviembre, y se elegirá al presidente, vicepre-sidente y diputados.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus