•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solo dos de cada diez nicaragüenses cuentan con un plan para mejorar su situación económica, según el último estudio de opinión pública que realizó la primera semana de mayo la firma encuestadora CID Gallup Latinoamérica.

Según la encuesta, los mejor educados, los más jóvenes y los hombres tienen mayor probabilidad de estar entre el grupo que cuentan con un plan para mejorar su economía.

De las personas que dicen tener un plan para mejorar su economía, casi la mitad dice que el mismo consiste en trabajar más. También una quinta parte de aquellos que quieren hacer algo para mejorar la posición financiera de sus hogares mencionan que desean volverse empresarios, mientras que un 13% desea ahorrar. Solo un cinco por ciento de los que dicen tener un plan para mejorar su situación económica señalan que este consiste en irse del país. Se estima que el 10% de la población nicaragüense reside en el extranjero y producto de esa migración el país recibió US$1,135 millones el año pasado.

La encuesta de CID Gallup Latinoamérica se realizó del 4 al 10 de mayo y tiene un margen de error estimado +/-2.8 puntos y un nivel de confianza del 95%.

Costo de la vida golpea

Según los resultados del estudio, las tres preocupaciones principales de los nicaragüenses siguen siendo el desempleo en el hogar, la falta del servicio de agua potable y el costo de la vida. El informe señala que existe una diferencia importante entre la percepción de lo que es el problema nacional y la preocupación que vive una familia.

  • Uno de cada diez encuestados señaló que otro de los problemas que enfrentan son las malas condiciones de sus viviendas, el crimen y la mala atención médica.

“En el seno del hogar la aflicción es que no alcanza el dinero que ingresa para cubrir las necesidades básicas de la familia.  El desempleo es mencionado en segundo lugar. Ahora la preocupación que crece más rápidamente es la falta de agua potable.  Mientras más lejos el informante  viva de Managua, más probable que cita la falta de agua como preocupación”, indica el estudio.

En septiembre del año pasado, uno de cada dos nicaragüenses señalaba el servicio de agua potable como una de sus preocupaciones principales, esa percepción ahora la sienten dos de cada diez.

Para este año —según datos del Presupuesto General de la República 2016— la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) espera instalar 16,096 nuevas conexiones de agua potable para beneficiar a 86,917 personas.

Al mismo tiempo pretenden instalar 20,228 conexiones de alcantarillado sanitario ademas de mejorar y rehabilitar 9,450 conexiones de agua potable.

Situación de las familias

El sondeo de CID Gallup indica que una tercera parte de los entrevistados señaló que la situación económica de su familia está mejor ahora que hace un año.  

Un 31% de los encuestados reporta que sus finanzas familiares están mejor o mucho mejor que el año pasado. En mayo del 2015 solamente el 21% de los entrevistados tenía esa percepción, es decir que en los últimos doce meses se registra una mejoría en este indicador en 10 puntos porcentuales.

El sector poblacional que se declara sandinista  son los más optimistas sobre este tema en comparación con otros entrevistados.

Por el camino correcto

Ante la pregunta formulada, ¿cómo cree que va el país? Hay más entrevistados que responden que se avanza por el camino correcto.

El 55% de los entrevistados cree que el país va por el camino correcto, mientras que un 26% considera que va por el rumbo equivocado. “Los seguidores del partido de gobierno son los entrevistados que opinan positivamente del rumbo del país. Por el contrario, los independientes con mayor frecuencia son los que tienen mayor probabilidad de ser pesimistas al respecto”, destaca el informe de CID Gallup Latinoamérica.

Las opiniones sobre este tema se han mantenido estables en los últimos tres años, ya que en 2013 un 54% consideraba que el país iba por el rumbo correcto, luego en 2014 el porcentaje se mantuvo en un 51%.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó recientemente el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente al mes de marzo, el cual registró un crecimiento interanual del 4%.

En los últimos años, Nicaragua y Panamá han sido los países de la región que ha experimentado los mayores crecimientos de su economía.

A nivel de América Latina la economía nacional fue la cuarta con el mejor desempeño el año pasado, solo superado por Panamá, Colombia y Bolivia.

La encuesta de CID Gallup Latinoamérica se realizó a 1,204 personas, quienes conforman una muestra demográficamente representativa de la población nicaragüense mayor de 16 años y residentes en hogares particulares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus