•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La última vez que se realizó un estudio general sobre los recursos hídricos en Managua fue hace 23 años, con la investigación “Proyecto de Abastecimiento de Agua en Managua”, aseguró el ingeniero Dionisio Rodríguez, miembro de la Academia de Ciencias en Nicaragua, quien enfatiza en la necesidad de tener estudios más recientes y completos sobre los recursos con que se cuentan.

“Hay una pregunta que siempre nos hacemos: ¿hay escasez de agua o es que no conocemos nuestro potencial? Realmente no lo conocemos porque las condiciones geológicas e hidrogeológicas en Managua son muy propicias y favorables, tenemos aguas superficiales, lagos y lagunas cratéricas, todas estas condiciones son favorables para tener suficiente agua y en cantidades”, afirmó Rodríguez.

El especialista reconoció que la distribución y la planificación acerca de dónde se va a perforar aún sigue siendo un grave problema.

En tanto, el científico Jaime Incer Barquero hizo hincapié en que “el agua proviene del suelo a través de las lluvias y en el invierno no hay suficiente agua para absorber, además no se está haciendo nada para conservarla porque se siguen cortando los bosques”.

Incer Barquero insistió en la necesidad de realizar un estudio sobre agua y el suelo que pueda definir dónde enfatizar y orientar la gestión municipal y nacional para garantizar este recurso.

Ante la situación de desabastecimiento del agua potable, Barquero mencionó que debe empezar a pensarse en construcciones verticales en la capital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus