•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera víctima  mortal de este año por el virus chikungunya fue confirmado oficialmente por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien señaló que la desafortunada fue la joven Erika del Rosario Zeledón, de 16 años y originaria de Santa María de Pantasma, Jinotega.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que la adolescente acudió el pasado 19 de mayo al centro de salud de Pantasma con antecedentes de fiebre.

“Las pruebas de laboratorio dieron negativo a dengue, zika y leptospira, pero positivo a chikungunya; estuvo grave durante muchos días, en Jinotega, en el Hospital Departamental, y falleció por encefalitis viral. Sería la primera muerte relacionada con chikungunya en el país”, señaló Murillo.

Según el especialista en epidemiología Miguel Valladares, regularmente el chikungunya no es una enfermedad que cause la muerte, pero por su interacción con otras enfermedades que pueda tener la persona, la sintomatología puede llegar a agravarse y complicar la salud del paciente.

Sin embargo, el doctor Valladares destacó que el Minsa es la máxima autoridad en el tema, y si determinaron que esa fue la causa de la muerte es porque se hicieron las valoraciones y diagnósticos necesarios.

 “Sucede que mucha gente se enferma, se automedica y no va a los centros de referencia. La población debe tener confianza en los centros de asistencia, ahí tienen sus protocolos de atención, de vigilancia y en eso radica la posibilidad de estar entre la vida y la muerte”, señaló el especialista que fue entrevistado por vía telefónica mientras participaba en un congreso médico en El Salvador, asegurando que había mucha inquietud por la noticia de la muerte, dada a conocer en Nicaragua.

El epidemiólogo criticó que la población tiene la falsa idea de que en algunas zonas donde no ha llovido, por eso no hay zancudos, pero se olvida que se guarda agua y hay basureros donde el zancudo puede reproducirse con facilidad.

  • El virus del Chikungunya es fácilmente prevenible con la eliminación de focos de contaminación y charcos de agua que son los criaderos del zancudo Aedes aegypti que también es portador y transmisor de enfermedaes como el zika y el mortal dengue.

“Hay un enorme esfuerzo de las autoridades de salud y el Gobierno central para evitar y la enfermedad es prevenible, pero la población no atiende a la fumigación y no elimina los basureros.

Mientras la población no tome las medidas de prevención continuaremos poniendo en riesgo nuestra salud”, alegó el doctor Valladares.

El cinco de mayo pasado, las autoridades decretaron una alerta sanitaria por el incremento de casos de dengue, chikungunya y zika.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus