•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una universitaria de 18 años, originaria de la Costa Caribe del país, fue atendida este miércoles en sala de emergencia del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León, al presentar síntomas ansiosos de histeria, picazón y fuertes dolores de cabeza. La joven permaneció en observación y fue dada de alta dos horas después.

La paciente era estudiante de segundo año de la carrera de Medicina, y goza de beca interna en la Preparatoria o Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, León).

De acuerdo a una fuente hospitalaria, el cuadro nervioso que presentaba la paciente fue ocasionado por alguna impresión personal.

“Fue la única paciente que hemos atendido con esos síntomas, nadie ha sido ingresado en el centro asistencial a consecuencia de manifestaciones de histeria, es prematuro hablar de que se trata de grisi siknis o locura de selva, porque estaríamos en presencia de una emergencia de salud”, sostuvo.

El funcionario de salud reiteró que ningún paciente permanece ingresado en el hospital “a nadie se ha ingresado por histeria, es falso, si estuviéramos en presencia de histeria colectiva, estaríamos informados sobre eso, pero fue un caso aislado de nerviosismo el que se presentó”, reafirmó.

¿Un brote?

Sin embargo, en horas de la tarde del jueves, otros cinco universitarios de Bluefields, Siuna, y Prinzapolka, también presentaron crisis nerviosa, situación que preocupó a las autoridades universitarias, pero se han negado a brindar declaraciones al respecto.

En las instalaciones de la Preparatoria, a petición de algunos universitarios preocupados por la situación interna, se presentaron agentes policiales a quienes conserjes y dirigentes estudiantiles, les negaron el ingreso.

“Aquí no ha pasado nada, todo está normal, la gente solo es invento y los enfermos van al hospital, es ahí donde deben de ir a buscar a los que según ustedes tienen esa enfermedad nerviosa”, expresó uno de los guardas de seguridad de la Preparatoria este viernes, cuyas instalaciones fueron cerradas porque desarrollaron actividades de celebración anticipada del día de las madres.
Mariano Espinosa, uno de los más de 600 universitarios del internado de la Preparatoria afirmó que el miércoles a las 4:00 p.m., todos los internos entre estudiantes, docentes y personal administrativo fueron testigos de la impresionante caída de un rayo mientras llovía fuertemente.

“Ese fenómeno de la naturaleza fue lo que quizás provocó crisis nerviosa a algunas muchachas, eso es lo que ocurrió, pero luego se ha filtrado en las redes sociales y algunos medios de comunicación, que se trata de otra cosa”, dijo Espinosa, quien es estudiante de medicina veterinaria.

Anielka Sevilla, otra de las universitarias internas en dicha Preparatoria señaló que desconocía lo que está sucediendo con la supuesta crisis de grisi siknis, “la mayoría de estudiantes abandonaron el edificio debido a que se trasladaron a sus ciudades de origen a visitar a su familia en ocasión del día de las madres, a eso se debe que hay pocos internos, las clases se reanudan hasta el martes, es por eso que muchos viajaron”, comentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus