•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 1,057 niños de 18 comunidades rurales de Bilwi en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), recibieron sus certificados de nacimiento como parte del programa “Derecho a un Nombre y una Nacionalidad” que se desarrolló por la Municipalidad con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés). La brigada conformada por la vicealcaldesa de Bilwi, Anicia Matamoros, técnicos del área de Registro Civil de la Municipalidad, la coordinadora del proyecto, concejales y funcionarios del departamento de estadística del Ministerio de Salud (Minsa) entregó de a 516 niños y 541 niñas, los documentos de nacimiento en el territorio del Llano Norte y Litoral Sur de la RACCN.

“Este derecho abre la puerta a otros derechos primordiales como la salud, la educación y la protección social”, expresó Rinko Kinoshita, representante de Unicef en el país.

Previo a la entrega de certificados, la Alcaldía en coordinación del Consejo Supremo Electoral regional, realizaron un censo para conocer el porcentaje de niñas, niños y adolescentes sin inscripción en el municipio.

Distancia es limitante

Se estima que la tasa nacional de registro de nacimiento, los niños y niñas menores de seis años en promedio es de un 85% según una encuesta de Demografia y Salud realizada por el Instituto de Información de Desarrollo (Endesa) entre 2006 y 2007. Sin embargo, la proporción de niñas y niños registrados de las comunidades indígenas y afrodescendientes más alejadas es de 58%, principalmente por factores como la lejanía de las comunidades con las cabeceras departamentales.

“Una de las causas por la cual los padres y madres de familias no inscriben a sus hijos e hijas es porque viven en comunidades alejadas, y si lo hacen, no pueden regresar a la Oficina de Registro (en Bilwi) a retirar la partida de nacimiento porque implica muchos gastos económicos. Esto ha contribuido al subregistro de nacimiento, principalmente de niñas y niños” manifestó Matamoros.

Para ello, se invirtieron C$ 171,765.36, señala Unicef en un comunicado de prensa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus