•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lluvias que se han registrado en el país los últimos días indican que el invierno está instalándose en el país, de acuerdo con el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca. 

“Estos son fenómenos que ya indican una normalidad de las lluvias en Nicaragua, por cuanto ya son fenómenos típicos, normales que se presentan durante periodos lluviosos en el área Centroamérica”, aseguró Baca. 

Para la tarde o noche de ayer estaba prevista la entrada al país a través del Caribe de la Onda Tropical 2, la cual generará lluvias ligeras y moderadas y ocasionalmente fuertes en algunas zonas, confirmó el funcionario. 

 Asimismo, indicó que estas se presentarán con tormentas eléctricas y aumentará la velocidad de los vientos por lo que recomendó tomar medidas de prevención a los pescadores. El domingo un pescador falleció mientras en el lago Xolotlán. 

De acuerdo con Baca, la semana pasada el país fue afectado por fenómenos de bajas presiones que introdujeron humedad al territorio. 

“El país la semana pasada fue afectado por áreas de bajas presiones que poco a poco fueron introduciendo humedad al territorio, y se hizo evidente con las lluvias que tuvimos el fin de semana, que fueron lluvias en prácticamente todo el territorio nacional”, afirmó Baca. La mayor parte de las lluvias se registraron en el Pacífico principalmente en Managua, Masaya, Chinandega, León, entre otras localidades.Al referirse al acumulado de las lluvias de los últimos días, Baca detalló que en Caribe y Norte se registraron entre 2 y 5 milímetros. En Managua y el Pacífico 45, 50 y 60 milímetros. 

Solo en Managua, afirmó durante su reporte la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, las lluvias dejaron un total de 98 viviendas afectadas. De estas resultaron 53 anegadas y 43 con daños parciales por vientos, dos viviendas semicolapsadas y 509 personas afectadas.

"En Managua empiezan a organizarse con Commema, el Sinapred y el Ministerio de Gobernación para estar listos para prevenir y mitigar desastres tanto por lluvias como por incendios que son la primera causa de calamidad en los mercados", agregó. 

 Otras ciudades donde se registraron daños son Ocotal y Santa María, de Nueva Segovia, aunque no se especificó la cantidad ni el tipo de afectaciones. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus