•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un 15.3% de niños y niñas no son inscritos en el Registro Civil del país, según estimaciones de Unicef, basados en la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (Endesa 2011). El porcentaje aumenta en las zonas más alejadas del país, donde un 19.9% de menores no están debidamente inscritos.

María Lily Rodríguez, especialista de Unicef Nicaragua, dice que es importante que los padres de familia entiendan la importancia de que hijos estén inscritos porque “si no estás inscrito no existís como persona, y ese derecho permite otros derechos como el acceso a la educación, a la salud etcétera”.

La situación en la costa Caribe del país es más grave porque las oficinas de registro están más alejadas, explica Rodríguez. En las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur existe  un 36.5% y 22.3% respectivamente de niños y niñas sin registrarse, según datos de Endesa suministrados por Unicef.

En Bilwi, Puerto Cabezas, Unicef ha ejecutado jornadas de inscripción para llegar a las comunidades más alejadas. 

“Esto ha hecho que el número de niños y niñas sin inscribir vaya disminuyendo y que la familia empiece a identificar este derecho”, precisó Rodríguez.

A través de la campaña “Yo existo”, ejecutada por Unicef a lo largo de 2015 se registraron a unos 7038 niños y niñas en los municipios de Waspam, Rosita y Puerto Cabezas, de acuerdo con la información disponible en la página web de la organización.

“El registro del nacimiento, y un certificado de nacimiento, es vital para liberar todo el potencial del niño. Todos los niños nacen con un potencial enorme. Pero si las sociedades no pueden contar con ellos, y ni siquiera reconocen su existencia, son más vulnerables ante los casos de abandono y abuso. Inevitablemente, su potencial quedará gravemente reducido”, expresa Rinko Kinoshita, oficial a cargo de Unicef Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus