•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

1) Más inversión con equidad para la niñez y adolescencia nicaragüense

Se debe priorizar la inversión en niñas, niños y adolescentes como parte fundamental de una estrategia de país para la reducción de la pobreza. Según Plan Internacional Nicaragua solo estando consciente y asegurando las oportunidades y los recursos concretos para la educación, recreación, salud y protección para niñas, niños y adolescentes, se irá reduciendo la brecha del ejercicio de los derechos y desarrollo.

2) Garantizar el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes

De acuerdo a Plan Internacional Nicaragua esto se puede  lograr a través  una armonización entre lo que establece el marco jurídico y la implementación de las políticas sociales existentes. “La inversión con equidad es clave para lograr esa armonía”. También se recomiendan al Estado redoblar los esfuerzos  para garantizar y fomentar actitudes y prácticas que respeten totalmente al niño y la niña como sujeto de derechos.

3) La reducción de la exclusión escolar y garantizar educación de calidad

Plan Internacional Nicaragua resalta la necesidad de que se garantice para cada niña, niño y adolescente clases en un ambiente seguro y en buenas condiciones, que mediante una mayor inversión política en infraestructura,  equipamiento y capacitación de los docentes se logre una metodología adecuada.

4) Visibilizar a las y los adolescentes en las políticas de salud pública

Para el cumplimiento de este objetivo se requiere invertir en las políticas relacionadas con la salud para adolescentes y jóvenes, fortaleciendo la atención de temas sensibles como el embarazo en adolescentes, educación salud sexual y reproductiva, prevención del VIH y Sida, consumo de drogas, alcohol y tabaco y la violencia de género, tanto en el ámbito privado como público.

5) Disponer de recursos que permitan la aplicación del marco jurídico de la niñez y la adolescencia

Según Plan internacional Nicaragua necesita más recursos para dar atención y seguimiento a organismos e instituciones que trabajan en pro de la niñez, Plan hace énfasis en la transformación de aspectos negativos de la cultura nicaragüense como el machismo. “La prevención no se agota con la creación de marcos jurídicos positivos, se necesitan voluntades y recursos para hacerlos valer”.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus