Josué Garay
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, admitió ayer que pese a los avances en tecnologías de la información que hay en las universidades públicas, "aún queda camino por recorrer".  

Talavera dijo que en las universidades públicas pertenecientes al CNU las carreras de Informática o Ingeniería en Sistemas son altamente demandadas, pero indicó que en muchas ocasiones los alumnos tienen que compartir una computadora. 

Durante la presentación del IX congreso de Computación para el Desarrollo 2016 (Compdes),  Talavera manifestó que desde la entidad rectora de las universidades aceptan que aún tienen camino por recorrer. “Pero tenemos que hacerlo con calidad, ya que no tendría sentido enseñar computación con computadoras obsoletas, y menos enseñar sistemas con sistemas obsoletos. Y muchas veces eso sucede”, enfatizó. 

También destacó que, entre las soluciones que se están tomando está “la colocación de pizarras inteligentes, las cuales juegan el papel como una computadora, y el profesor ya no las utiliza para escribir sino para interactuar, presentar videos y realizar laboratorios virtuales”.

Trabajo pendiente 

A finales de 2015 Telémaco Talavera mencionó que se esperaba para este año el ingreso de 30,000 nuevos estudiantes a las 57 universidades que conforman el CNU, cifras oficiales señala que serían 3,000 más respecto al 2015.  

El IX Congreso de Computación para el Desarrollo de 2016 se realizará los días 27, 28 y 29 de julio próximo 

Ricardo Espinoza, director del Departamento de Comunicación de la Unan-Leon comentó que "en Nicaragua ha habido muchos logros, pues son muchas las universidades que ofertan las carreras informáticas, y en cambio a un inicio  solo habían conocimiento básicos de los sistemas operativos". 

En este sentido, Ottón Castillo, coordinador general del Congreso, explicó que "la informática en el ámbito educativo se está viendo como un gran soporte. Ya sea como una herramienta extra a través de portales donde los alumnos pueden acceder o por medio de cursos virtuales que están ofertando la mayoría de universidades, apoyándose siempre de la informática". 

Según el informe 2015 sobre la ejecución del presupuesto, presentado en marzo de 2016, el año pasado se graduaron 117,077 estudiantes de las universidades del CNU, de los cuales 111,572 salieron de pregrado, 4,759 de postgrado y 746 de programas especiales.

"La importancia del uso de las computadoras y las nuevas tecnologías radica en que   automatiza funciones que, con aparatos ya desfasados, no se podrían lograr. Además, las cosas se hacen de forma más rápida, tanto a nivel educativo como en la productividad laboral", concluyó Espinoza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus