•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 20% de la población estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA) son niños, niñas y adolescentes. Esta razón motivó a las autoridades de este centro de estudios superiores a publicar de la “Política de Protección a la Niñez y la adolescencia”, la primera de su tipo en una universidad a nivel centroamericano, dijo la psicóloga Karla Hernández Roa, coordinadora de la maestría en Política Social y Derecho de Niñez en dicha universidad. 

El documento presentado al personal docente, administrativo, de la sociedad civil y parte de la comunidad infantil de la UCA fue lanzado este primero de junio, Día Internacional de la Niñez.

“Las personas pueden pensar que en las universidades no existen niños, pero en nuestro caso tenemos muchos programas de servicio social y un centro superior de idiomas que capacita a los niños, por eso vimos la necesidad de crear un entorno seguro para la niñez y la adolescencia”, expresó Hernández. 

Esta política pretende garantizar un entorno seguro y de protección a la niñez y la adolescencia a nivel institucional. En ella se definen las acciones institucionales encaminadas a promover el respeto, la sensibilización y la actuación ante la violación de la dignidad de los menores de edad en situaciones de acoso y abuso sexual, al mismo tiempo que se establece el procedimiento para recibir y dar respuesta a las quejas que se presenten, explicó el padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA.

El padre Idiáquez añadió que toda la información relativa a quejas en materia de desprotección a la niñez y adolescencia será tratada desde la confidencialidad y protegiendo el derecho intimidad de todos los implicados.

“Con este compromiso de ninguna manera queremos dar a entender que sea un hecho habitual en nuestra universidad”, indicó Idiáquez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus