•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los abogados de Julio Rocha, acusado por el gobierno federal estadounidense por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el escándalo conocido como Fifagate, solicitaron una vez más al juez Raymond Dearie, encargado del caso en la Corte de justicia de Brooklyn, Nueva York, que extienda la fecha para firmar la fianza de US$1.5 millones impuesta a Rocha a cambio de su libertad provisional.

En los documentos en poder de El Nuevo Diario, el abogado William M. Sullivan Jr. solicita al juez Dearie el martes 31 de mayo que se extienda la fecha para que los garantes de la fianza de Rocha puedan firmarla hasta el  próximo 7 de junio.

Los abogados aducen que uno de los responsable en poner su propiedad como garantía para reunir el monto de la fianza no pudo viajar a Nueva York el pasado primero de junio, fecha prevista para firmar dicho documento, el que garantiza que Rocha siga gozando de su libertad condicionada.

Esta es la segunda vez que los abogados de Rocha piden modificar dicho documento a favor del hoy acusado. Anteriormente los abogados de Rocha solicitaron que se modificara la fecha para firmar la fianza el 1 de junio.

La historia 

Lo anterior sucedió debido a que Oralia Cuéllar, una de las cofiadoras de Rocha en último momento pidió que se retirara su propiedad. Esta propiedad servía de respaldo para soportar parte de la fianza que se le ha impuesto a Rocha.

Róger Rocha, Minerva Rocha y Coralia E. Rocha han quedado como fiadores a favor del expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Julio Rocha. Ellos han puesto dinero en efectivo para pagar parte de la fianza. Mientras que  Anita Ventura Gabrielian y Abdel Zaharan han puesto sus propiedades como respaldo.

Rocha fue apresado en mayo de 2015 en Zurich en un hotel en el que la FIFA, máximo organismo del futbol a nivel mundial, llevaba a cabo su congreso anual. El escándalo de corrupción denominado “Fifagate” ha provocado la detención de 34 personas. De ellas, 17 se han declarado culpables, 9 no han admitido los cargos y 8 están pendientes de su respectiva extradición.

El tribunal federal de justicia de Nueva York, encargado de llevar el caso, programó una audiencia para el 3 de agosto. Todos los exfuncionarios de FIFA apresados por el escándalo “Fifagate” tendrán que presentarse para dictaminar el calendario de dicho juicio. 

Por su parte, la fiscalía solicitó iniciar el juicio formalmente en el mes de febrero de 2017. Pero algunos abogados defensores han pedido que se les dé más tiempo a sus clientes. Este tiempo, los abogados lo utilizarían para analizar todos los documentos que han sido utilizados como prueba de las investigaciones del caso de corrupción que se les achaca a sus clientes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus