•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 8 de enero de 1995, Félix Cisneros aterrizó en Eau Claire, una pequeña ciudad de Winconsin con entonces 59 mil habitantes y considerada durante los años noventa la ciudad más segura de Estados Unidos.

Debido a su cercanía con Canadá, el clima no es el más amigable para los latinoamericanos, especialmente para un joven aspirante a periodista nacido y criado en el caluroso León, donde la temperatura está sobre los 30 grados a lo largo del año.

Una vez que aterrizó en la ciudad estadounidense, al bajar del avión recuerda que sintió “como si hubieran abierto la puerta de la refrigeradora. Estábamos a -10 grados”.

Pese a ello, Cisneros, ahora de 47 años, conserva gratos recuerdos de la ciudad donde compartió con compañeros, profesores y su familia momentos y lecciones inolvidables.

Precisamente quien entonces fue su madre de acogida y trabajo en la universidad de Eau Claire, Ada Bors, inició hace cuatro años el proceso de nominación de Cisneros para el reconocimiento al Alumni Distinguished Achievement Award, que la casa de estudios otorga a graduados destacados. Una distinción que se concretó la semana pasada en la ceremonia de graduación. En esta edición se premio también a otros ocho profesionales formados en dicha alma máter.

“En 2012 (Bors) me escribió y me pidió mi currículo; me pidió mis grados académicos, qué estaba haciendo, qué había hecho. Yo traté de enviarle la mayor información posible. No sabía para qué lo quería, ella me dijo que ‘hemos seguido tu trayectoria y quiero hacerte una nominación’. Pero la señora se enfermó de Alzheimer, tuvo un accidente en su casa, tropezó en las escaleras, se cayó y falleció”, cuenta Cisneros.

No fue hasta el año pasado cuando volvió a recibir noticias de su nominación como alumno distinguido.-Félix Cisneros muestra el reconocimiento que le otorgaron-

“La universidad me envió una carta el año pasado, con fecha del 6 de noviembre de 2015, en la cual dice que debido a los logros académicos y el servicio a la comunidad se ha decidido entregarme un reconocimiento al alumno distinguido en la ceremonia de graduación de diciembre pasado, pero la carta me llegó el 10 de diciembre por alguna razón. Para entonces faltaba una semana para el evento y yo no tenía tiempo para pedir vacaciones ni comprar boleto y esas cosas. Se decidió que ese reconocimiento lo recibiera en mayo. Por una parte, mejor por el clima, que ni iba a estar tan frío”, relata Cisneros.

El premio

El ahora especialista de información de la oficina de asuntos públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua es el primer nacional en recibir este reconocimiento. Dicha distinción se otorga a los profesionales graduados por la Universidad de Wisconsin – Eau Claire que se han destacado académicamente y que han aportado a la comunidad.

Cisneros además de periodista, es contador y abogado. Recientemente, se graduó con el mejor promedio de cuatro maestrías de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se especializó en Asesoría Jurídica de Empresas.

También ha sido docente en la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y la Upoli.

“En mi tiempo libre ayudo a jóvenes de escasos recursos económicos, que tal vez necesitan una orientación”, agrega Cisneros.

Promotor de la educación

Una de las formas en la que Cisneros aporta a la comunidad es a través de charlas motivacionales que ofrece en universidades, colegios de secundaria e iglesias. También, a través de la promoción del deporte entre jóvenes.

“El mensaje es el mismo, que solo la educación podrá sacarlos adelante. Si vas a practicar un deporte, practicalo; pero solo la educación te va a sacar adelante”, advierte.

Además, colabora con la organización Wisconsin Nicaraguan Partners, que efectúa donaciones al país, como libros, escritorios, medicinas, insumos para centros de salud. Con ellos, ayuda a ubicar los envíos según las necesidades de las comunidades.

En cuanto al deporte, es voluntario de Baseball Sin Fronteras, una organización de California que busca a través de esa disciplina dar una alternativa a los jóvenes.

“La idea con mi trabajo de voluntario es promover un cambio de actitud frente a las adversidades de la vida. Nuestros valores reflejan lo que somos y cómo actuamos. Nuestra actitud dicta cómo reaccionamos frente a determinadas situaciones, es esa actitud la que influencia nuestra forma de actuar frente a los desafíos”, reitera Cisneros.

La mejor lección

“A la universidad regresé para decirles gracias, yo les debo todo lo que soy ahora. Dar las gracias a las personas que, algunas ya fallecieron, algunas están viejitas y retiradas, decirles que hoy tengo la oportunidad de criar a mis cuatro hijos, tres ya están en la universidad”, comenta el también contador y abogado.

Uno de sus mentores fue Henry Lippold, ahora miembro del Salón de la Fama de periodismo de televisión de Wisconsin. Él, afirma, le enseñó que a hacer televisión solo se aprende con la práctica. Ese fue el método que utilizó en sus años de docencia en la UCA.

Además, reconoce que el solo hecho de aprender a hablar inglés le abrió muchas puertas.

La trayectoria

CARRERA• Félix Cisneros laboró durante seis años en Canal 2 de televisión, desde 1997, cuando regresó de los Estados Unidos.

Más tarde, fue el director de Noticias 12 y tuvo un programa de entrevistas en dicho canal, llamado Punto de vista con Félix Cisneros.

Desde 2005 trabaja en la oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

“Una de las razones por las que dejé esa parte de mi vida, que es hacer periodismo, es mi familia. Con ese horario no tenía tiempo para mis hijos. ¿Que si me gusta el periodismo? Sí, es mi pasión”, confiesa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus