Josué Garay
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Invertir en salud sexual y reproductiva para educar a niños, niñas y adolescentes es uno de los retos que aún persisten en Nicaragua, expresó Adilia Amaya, directora ejecutiva del Instituto de Promoción Humana (Inprhu) y miembro de la Federación  Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni).

A criterio de Amaya, también hay una falta de inversión en la educación secundaria y técnica, sin olvidar la ausencia de recursos en estudios que puedan  prevenir la violencia hacia los menores de edad. 

En el país, el 42.5% de los habitantes son jóvenes, es decir 2.7 millones de los más de 6 millones de nicaragüenses. De ese 42.5% el 11% corresponde a adolescentes entre los 13 y 17 años. 

La urgencia en abordar el tema de la salud sexual y reproductiva en menores de edad, para Codeni, radica en que cada año, se registran aproximadamente 1,600 nacimientos, siendo las madres niñas entre 10 y 14 años; y 35 mil embarazos en adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa). 

Durante la presentación del informe “La niñez y adolescencia cuenta: avances y desafíos de sus derechos” se indicó que en el país —de acuerdo a estadísticas oficiales—, cerca del 42% de adolescentes hombres no están estudiando, en cambio las cifras de las adolescentes mujeres es un 2% mayor. 

“Esto implica que su potencial de desarrollo y superación personal esté seriamente limitado”, puntualizó durante su ponencia Amaya.

Violencia sexual

La directora del Inprhu, sostuvo que la importancia de abordar el tema de la violencia sexual en menores de edad se debe al alto índice de agresiones sexuales. 

“Los delitos contra la libertad e integridad sexual de menores de edad sigue en aumento, las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML) de 2015 reflejan que ocho de cada 10 peritajes realizados por violencia sexual fueron practicados a niñas y adolescentes entre cero y 17 años de edad, y la mitad de ellas son niñas menores de 13 años”, explicó.  

Ciertas mejoras

En el informe, Codeni reconoció que el Gobierno ha obtenido avances importantes en materia del cumplimiento de los derechos de menores de edad, tales como el mejoramiento de la asignación presupuestaria para la educación y salud infantil. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus