•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo multidisciplinario de 16 profesionales que trabajan en la conservación y manejo de los recursos naturales llegó esta mañana a las laderas de la laguna de Nejapa, en Managua, para leer un manifiesto en el que se plantea soluciones reales a la problemática ambiental en Nicaragua.

Estas recomendaciones están dirigidas al Estado de Nicaragua, el sector privado, la cooperación internacional y la sociedad civil nicaragüense. Entre los estudiosos que elaboraron esta propuesta estuvo el doctor Jaime Incer Barquero, el ecólogo Fabio Buitrago, el científico Salvador Montenegro Guillén y el entomólogo Jean Michel Maes.

En el documento se menciona que en los últimos 40 años, Nicaragua ha perdido de manera acelerada cobertura forestal, biodiversidad y calidad de agua dulce, mismo período en el que el país ha aumentado la población, la demanda por agua, la inseguridad alimentaria y el costo de los alimentos, pese a esto, aún no se ha considerado como prioridad la gestión adecuada del patrimonio natural existente, ni la recuperación del mismo en las áreas que lo ameriten.

Entre los desafíos ambientales que estos estudiosos plantean está la necesidad de definir una visión de país, de no menos de 50 años, que sea adoptada, respaldada y empujada por todos los gobiernos venideros y los diferentes sectores de la sociedad civil, en donde la conservación de las fuentes y reservas de agua sea una prioridad nacional.

Te interesa: Inauguran XV Feria de la Tierra en Nicaragua

También se menciona que las áreas protegidas deben ser respetadas y sus planes de manejo deben ser implementadas, puesto que además de ser productoras de polinizadores, son capaces de absorber inundaciones y otros eventos extremos, los que -por el calentamiento global- son cada vez más recurrentes y de mayor magnitud en el país.

Asimismo, se explica que aunque la leña es un recurso de uso cotidiano para una gran cantidad de nicaragüenses, es necesario establecer e implementar una política clara de manejo leñero en el país, que asegure a largo plazo un abastecimiento de la creciente demanda, sin que esto signifique un incremento de presión sobre los bosques naturales y las áreas protegidas del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus