Rosmalia Ann González, Rafael Lara y Katherin Chavarría
  •   Managua y Granada  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de 16 ambientalistas y científicos advirtieron ayer que las lagunas corren peligro en Nicaragua a causa de la contaminación y el cambio climático, entre ellas las de Nejapa, por lo que dieron a conocer un listado de medidas que se deberían tomar en este país para garantizar la existencia de los recursos naturales.

“Como pueden ver, en la parte trasera de este escenario, como esa laguna (de Nejapa) ha sido maltratada por el mal uso de su cuenca, como han deforestado esas laderas, han vertido en esa laguna aguas servidas y realmente la laguna está sufriendo un proceso lento de muerte y desaparición. No es posible que las bellezas naturales de Nicaragua, y sobre todo el valor escénico de la ciudad de Managua, con sus lagunas, con el cerro Motastepe, que está siendo demolido por los areneros y otros lugares, estén siendo ensuciados”, alertó el doctor Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales.

Ayer los expertos se reunieron en las laderas de la laguna de Nejapa para divulgar su manifiesto, dirigido al Estado de Nicaragua, el sector privado, la cooperación internacional y la sociedad civil.

Entre los 16 estudiosos que elaboraron esta propuesta estuvo Incer Barquero, el ecólogo Fabio Buitrago, el científico Salvador Montenegro Guillén y el entomólogo Jean Michael Maes.

La experta en Derecho Ambiental, Rosario Sáenz, mencionó que se escogió hacer el pronunciamiento en la laguna de Nejapa por ser uno de los símbolos de la visión actual de cómo se manejan los recursos naturales en el país.

Buitrago, por su parte, expresó que la idea de redactar el documento se discutía desde hace meses. “Decidimos que deberíamos hacer un aporte técnico desde nuestra competencia profesional y decir: estos son los problemas y estas son las cosas que deberíamos de asumir y enfrentar”, dijo.

EL PELIGRO

El ecólogo Buitrago mencionó que prácticamente todos los cuerpos de agua han sido contaminados a nivel nacional, siendo los más afectados el lago de Managua, la laguna de Tiscapa y la laguna de Nejapa.

Por ejemplo, indicó que a principios de los años setenta del siglo pasado los pozos de la planta geotérmica Momotombo quedaron abiertos y al lago de Managua le cayó una gran cantidad de arsénico, lo que elevó los niveles permitidos para su consumo.

Añadió que durante los ochenta, durante la operación de la Planta pennwalt, al lago le cayó una enorme cantidad de mercurio, cuyo contaminante permanece porque es muy resistente.

En el río Malacatoya, el río Grande de Matagalpa y el río San Juan tienen una gran cantidad de agroquímicos a base de fósforo, que se utiliza para el control de plagas y malezas, pero que están destruyendo las aguas, añadió el experto.

En promedio, según estimaciones del Instituto Nacional de Forestación (Inafor) en los últimos 40 años Nicaragua ha estado perdiendo 40 mil hectáreas de bosques naturales anualmente.

“En Bosawás el nivel de deforestación es tremenda, pero me atrevería a pensar que en la zona de río San Juan está pasando algo similar, es una zona que se está colonizando rápidamente y sus recursos están siendo destruidos, lo que pasa es que es de difícil acceso y por eso no se le ha puesto atención”, comentó Buitrago.

LA PROPUESTA

En la propuesta divulgada ayer para proteger la naturaleza, los expertos sugieren garantizar la conservación de las áreas naturales protegidas y de los bosques, dejar de pensar que el territorio marítimo es un proveedor infinito de recursos y que el Ejército y la Policía apoyen a las instituciones gubernamentales en la aplicación de las leyes relacionadas con el ambiente.

En el manifiesto, se menciona que en los últimos 40 años Nicaragua ha perdido de manera acelerada su cobertura forestal, biodiversidad y calidad de agua dulce.

En ese mismo período, agregan los expertos, este país ha aumentado su población, la demanda por agua, la inseguridad alimentaria y el costo de los alimentos.

La situación, advierten los 16 expertos, irá agudizándose y empeorando año con año de no tomarse medidas.

Respecto a la conservación de la fauna, el ecólogo Buitrago destacó la importancia de tener un ecosistema saludable y ejemplificó que no se pueden tener más monos metiendo más de esos animales en los mismos árboles, sino que se necesitan más árboles, por lo que resaltó la importancia de aprovechar la madera que sea de plantaciones.

Buitrago también dijo que este pronunciamiento se difundirá por todo el país, para que todos los ciudadanos nicaragüenses sepan cuáles acciones deberían estarse tomando.

Cosep crea comisión ambiental

ACCIONES • El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo ayer que han creado una comisión ambiental para implementar un sistema productivo responsable.

“Salvador Mayorga será coordinador de esta comisión, quien también es presidente de la Asociación de Reforestadores y (por el momento) ya hay 12 cámaras empresariales que serán parte de este esfuerzo”, señaló Aguerri.

El dirigente se refirió al tema durante la Feria Nacional de la Tierra, que se celebró ayer en Managua.

“Hoy estamos comprometidos con desarrollar una agricultura climáticamente inteligente. Hay que entender lo que nos está pasando y llevamos dos años con una situación climática desfavorable.

Eso hace que todo el sector privado tenga que reaccionar, en un esfuerzo por asegurar una mayor productividad y calidad acompañando esa productividad”, aseguró el presidente del Cosep.

El asesor sobre medio ambiente, Raomir Manzanares, destacó que tanto instituciones públicas como privadas han venido realizando inversiones importantes en educación y los trabajos que se hacen en el cuido del agua, además de otras acciones de combate contra el cambio climático.

“Lo importante es la movilización de la población, que reaccione y denuncie la contaminación o el despale, para eso está una oficina de denuncia ambiental en la Procuraduría General de la República. Hay que ocupar las herramientas que tenemos para hacer cumplir las leyes”, recalcó Manzanares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus