•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 60% de las tuberías domiciliares a nivel nacional están caducas, esto ocasiona que  durante un sismo o una inundación colapsen, dijo el ingeniero estructuralista y arquitecto Armando Ugarte, representante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ante el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

“Existen sectores donde la tubería de agua potable aún es de hierro que como ya está corroído se quiebra fácilmente, sobre todo en las viviendas construidas antes del terremoto de 1972; sin mencionar todos los sedimentos que conduce al agua potable producto del mismo desgaste y que trae problemas a la salud”, mencionó Ugarte.

El ingeniero explicó que para octubre se prevén  lluvias de fuerte intensidad, lo que ocasionará que aumente el número de sistemas de agua potable y saneamiento colapsados, incluso más de los que estamos viendo ahora con estas recientes lluvias.

“Con estas lluvias de 30 minutos vemos cómo estos sistemas colapsan porque la lluvia viene con basura, piedras y palos, que al momento de depositarse en los cauces, el volumen de esa agua es superior a lo que fue diseñada provocando que se rebalse”, explicó Ugarte.

Riesgoso

Añadió que con el  auge de las urbanizadoras empezaron a utilizarse tuberías de policloruro de vinilo, conocido como PVC, que son mucho más resistentes y no traen efectos a la salud como sucede con los de hierro.

“Los médicos han dicho que todos esos sedimentos químicos que se incorporan al agua potable generan cáncer, y como poco se presta atención a este detalle, la gente no termina dándose cuenta por qué se enferman”, comentó Ugarte.

El ingeniero detalló que hay una buena voluntad de parte del Gobierno para cambiar esta vieja tubería, no obstante, no detalló de cuánto sería la inversión para cambiar ese 60%.

Este año, Enacal invertirá más de C$1,800 millones en proyectos de agua potable en los diferentes departamentos del país, según una publicación realizada en El Nuevo Diario en este año.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe del 2015, el 64% de las viviendas nicaragüenses a nivel nacional tenían acceso a agua por tuberías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus