•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Trece comunidades se encuentran incomunicadas por la crecida y desborde del río Cascalojoche, ubicado en La Conquista, en el departamento de Carazo, producto de las lluvias que se registraron en todo el territorio nacional este fin de semana a causa de un sistema de baja presión en la Península de Yucatán, en México. 

Xiomara Lezama, alcaldesa de Santa Teresa, en Carazo, detalló que entre las comunidades más afectadas se encuentran Las Pitahayas y Paso Soleras. “Hasta el momento no se registran pérdidas humanas, pero estaremos pendientes de lo que pueda pasar, esperando que las lluvias sean un poco más moderadas, y así baje un poco la corriente y puedan cruzar el río para ver si hay o no daños”.

Las lluvias han provocado la crecida del río Caimito, ubicado también en La Conquista.

Según el Ineter, este sistema de baja presión estará provocando la entrada de humedad desde el Océano Pacífico hasta el territorio, generando a su vez lluvias persistentes.

En Siuna, las lluvias han provocado cortes de energía. El mayor Julio Díaz Romero, jefe de la Defensa Civil en esta zona del país, informó que tienen reporte de lluvias en el Naranjo, ubicada entre Waslala y Siuna, acompañada de fuertes vientos y tormentas eléctricas. En otros municipios se reportan brisas ligeras y amenazas de lluvias.

El militar explicó que esta semana culminaron con un recorrido en todo el Caribe Norte para concretar el plan invierno.

En el Triángulo Minero, Mulukukú, Prinzapolka y comunidades de Sahsa que están conectadas al sistema de transmisión eléctrica nacional, el servicio se ha visto afectado en las últimas horas debido a las fuertes rachas de vientos que han provocado problemas en el circuito eléctrico.

Funcionarios de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en Siuna explicaron que el viento ocasionó problemas en el circuito. Las lluvias también provocaron la crecida de ríos.

En Chinandega 

En tanto, en Chinandega se reportó una casa derrumbada, 46 inundadas y daños a los caminos de penetración.

En este departamento ha llovido por tres días consecutivos, causando afectaciones en Puerto Morazán, El Viejo y Chinandega.

Los sectores cercanos a Cosigüina en El Viejo, las comunidades de Villa 15 de Julio y algunos repartos periféricos de la ciudad de Chinandega sufrieron estragos por la saturación de aguas pluviales.

Por la lluvia se vino al suelo una vivienda en el casco urbano de Tonalá, situación que activó al Comité de Desastres de la localidad.

“La madera no aguantó el peso de las tejas con los tres días de lluvia”, dijo la dueña de la vivienda, identificada como Rumelia Elvira Marcia Machado (67 años), quien habita en el barrio “Germán Pomares Ordoñez”, en Tonalá, jurisdicción de Puerto Morazán.

La afectada agregó que en la casa vivían tres familias, pero que al momento del derrumbe ninguna de las 15 personas se encontraban en el lugar. 

“Lamentamos la tragedia.  Pudo haberse evitado porque la municipalidad entregó hace dos meses materiales para la reparación de la casa, trabajos que no se habían iniciado”, declaró la alcaldesa Miriam Ramírez.

  • 46 casas inundadas en  Chinandega.

Ramírez explicó que el acuerdo fue que la comuna apoyaría su precaria situación pero que, como contraparte, los hijos de Rumelia pondrían la mano de obra de las reparaciones.

Punta Ñata incomunicada

La comunitaria Hilda Patricia Flores afirmó que resultado de las fuertes correntadas en el tramo de carretera conocido como la “cañada del jocote”, en la carretera entre Chinandega y Cosigüina, no pueden circular los buses de transporte colectivo, lo que ha ocasionado que la población rural de “Punta Ñata” esté incomunicada. 

Otros sectores afectados son la comunidad de “Santa Julia”, también en Cosigüina. Ahí se reportan 10 viviendas anegadas y afectaciones a 11 niños y 29 adultos.

En la periferia de Chinandega, los pobladores pidieron a la municipalidad la reparación de las calles por donde pasan las aguas pluviales del Reparto “Pedro Joaquín Chamorro” y los barrios “Guadalupe” y “San Agustín”.

La Alcaldesa, Aura Lila Padilla, recibió el jueves a una delegación de pobladores de la Villa 15 de Julio, que protestaron por la construcción de la nueva carretera de Chinandega – Malpaisillo, ya que alegan que afecta a ese sector poblacional que habita a la orilla de la vía internacional.

Mineros rescatados tras derrumbe

Como consecuencia de las lluvias y por la alta vulnerabilidad de la zona se registró un derrumbe en la mina Cleopatra, en Bonanza, Caribe Norte.

El derrumbe lesionó a dos mineros artesanales, quienes fueron rescatados por las autoridades. Estos quedaron soterrados a 75 pies de profundidad y fueron identificados como Daniel Jonas Taylor, de 31 años, quien presentó una fractura en el brazo derecho; y Elibardo Jonas Thomas, de 35 años, que tiene golpes y escoriaciones en diferentes parte del cuerpo.

La mina está ubicada en el Cerro Pelón y fue zona declarada de alto riesgo para actividades de minería por la comisión municipal de la minería artesanal de Bonanza. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus