•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres sectores fundamentales de la ciudad llegaron a la conclusión que para mejorar el ornato, presentar una ciudad limpia al turista y bajar el índice de las enfermedades, era necesaria la participación de la población en la limpieza.

El llamado de líderes ciudadanos, la alcaldía y empresarios del sector agrícola, fue recibido por muchos chinandeganos, de modo que están respaldando las acciones contra la suciedad, cada fin de semana en plazas, mercados, cementerio, cauces, barrios y calles.

María de la Cruz Jarquín Avendaño, comerciante del mercado central, se sumó a la limpieza pública. “Yo vendo verduras. Necesito presentar las naranjas, papas y zanahorias frescas y limpias, para que me compren. La limpieza es por la salud de quienes nos compran para consumir”, dijo.

Isabel Olivares vive en el extremo norte de la ciudad, pero su preocupación es la misma. “Yo deseara que se fueran los zancudos de mi casa, no tener esas enfermedades, ahora que se acerca el invierno, y por eso estoy contribuyendo con la jornada de mi barrio”, recalcó.

Otra chinandegana, Martha Irene Rodríguez, vende manualidades en el sector del barrio “San Agustín”, e indicó que el propósito de la municipalidad es bueno, porque vendemos una ciudad limpia a quienes nos visitan, porque la basura siempre deja una mala impresión al ser humano.

Acciones La alcaldía lideró la iniciativa y puso maquinaria

Según la municipalidad, el aporte de las empresas estaría dirigido a donar los rótulos de señalización de la campaña “Chinandega limpia y bonita”, volver a instalar recipientes de basura, arborización de la ribera del río Acome, así como canchas, parques y avenidas.

“La idea es que con la siembra de árboles se bajaría la temperatura de la ciudad, que alcanza en ocasiones los 39 grados y es un peligro para la ciudadanía con problemas de hipertensión y cardíacos”, declaró Ana Lovo, de la Fundación Pantaleón.

Pendiente 

Chinandega necesita de un nuevo mercado. El actual se “trago” al menos 10 manzanas aledañas, y las aceras y calles, desde la esquina de los bancos hasta la Iglesia El Calvario, están saturadas de comerciantes informales que urgen ser reubicados.

Sin embargo, la construcción de un cuarto mercado no figura en la lista de proyectos de la comuna chinandegana, aunque aparecen un parque de ferias, dos etapas del parque infantil, construcción de 4 centros infantiles o guarderías y la reparación de las calles urbanas.

  • 74 mil 159 metros cúbicos de basura se han recolectado en las faenas de limpieza.

“Llevamos tres años demandando la reparación de las calles del Reparto Camilo Ortega, sitios que se inundan cuando llueve, porque recibe las aguas pluviales de tres barrios", clamó Frank Rivas.

“Es muy buena la limpieza pública, pero también se deben de dirigir los beneficios a obras comunales, porque favorece a la ciudadanía que vive en la periferia”, reclamó el chinandegano.

Acciones 

Es conveniente que cada poblador limpie su casa, su patio, su terreno baldío". Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.

EDIL. La alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, subrayó que se han realizado 44 jornadas de limpieza en el mes de mayo, aparte de la obligación de la comuna de barrer 660 cuadras, diariamente.

“Se han recolectado 74 mil 159 metros cúbicos de basura, en estas actividades, incluyendo 4 planes “Calache” y la limpieza de 24 cauces, que deben estar en óptimas condiciones, para evitar aguas estancadas, ahora que comenzó el invierno”, detalló.

  • 44 jornadas de limpieza se realizaron en mayo.

Padilla explicó que el trabajo debe empujarlo también la ciudadanía. “Es conveniente que cada poblador limpie su casa, su patio, su terreno baldío, pode sus árboles, saque lo que no use y se sume a la separación de la basura, que está en práctica en el barrio Santa Ana, pero que ya alcanzará a otros barrios urbanos”, anunció.

La campaña educativa se impulsa también en 24 centros educativos de la ciudad, con el fin que la niñez y la juventud cambie hábitos de comportamiento y deposite la basura en su lugar.

A esos buenos deseos se sumaron las empresas, industria, los transportistas, hoteleros y comerciantes, quienes propusieron contribuir desde sus espacios para cambiar el rostro curtido de Chinandega, la ciudad más sucia de occidente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus