•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A Stacy  Nicole Navarrete Díaz de cinco años le detectaron diabetes tipo 1 cuando tenía dos años. Su mamá Lilian Díaz cuenta que los médicos le han recomendado medir los niveles de azúcar a su hija seis veces por día —antes y después de cada tiempo de comida—, pero confiesa que sólo lo hace dos veces porque no cuenta con el dinero suficiente para comprar las cintas reactivas que el glucómetro (aparato que mide el nivel de azúcar en la sangre) necesita para realizar la medición.

Stacy Nicole es parte los más de 900 casos que atiende la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), y que este próximo 16 de junio realizará el Telehablatón pro Niños Diabéticos 2016, que pretende recaudar fondos para complementar el tratamiento médico y autocontrol de la niñez y juventud que padece esta enfermedad.

El Telehablatón se realizará en Multicentro las Américas a partir de las 10:00 a.m. Además, estudiantes universitarios estarán en las calles de Managua con alcancías para que la población pueda dar su donativo.

Tratamiento

Los niveles de azúcar en la sangre cambian conforme pasan las horas, por eso son importantes los chequeos seis veces por día, explica el doctor Leonel Argüello, voluntario de la APNJDN.

“Si un menor tiene el azúcar bajo y no se aplica insulina puede caer en choque, luego en coma y morirse. Pero no se puede inyectar insulina así por así, tiene que saber el nivel de azúcar que presenta para aplicar la (cantidad de) insulina adecuada y eso se lo enseñamos a los diabéticos de la asociación”, asegura el doctor Leonel Argüello.

“Cada año incrementa en un 8% los casos de diabetes que detecta y atiende la asociación, en lo que va del año hemos detectado 37 casos”, revela Aura Cuadra, presidenta de la APNJDN.

Para mantener estable a un paciente diabético se requieren de al menos US$348 mensuales, con esa cantidad se puede adquirir un kit completo que contiene un glucómetro, tres frascos de cintas para glucómetro (cada cinta cuesta 30 córdobas),  200 lancetas (objeto similar a un bisturí) y 100 jeringas.

Quienes deseen donar al Telehablatón pueden hacerlo a través de las cuentas habilitadas en el Banco de América Central (BAC): en  córdobas 35109192-1  y en dólares 35109595-5.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus