•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lluvias continuarán en todo el territorio nacional durante los próximos tres días y estarán acompañadas por tormentas eléctricas, pronosticó ayer Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a través de los medios oficialistas.

La mayor probabilidad de precipitaciones durante las próximas horas será en la zona Norte y Pacífico del país.

Baca explicó que las lluvias registradas el pasado fin de semana fueron provocadas por un centro de bajas presiones que se formó al sureste de Corinto y por otro centro de baja presión que se desplazó hacia el norte de Honduras, el cual ahora se encuentra en el golfo de México formando la onda tropical número tres.

“Ya este es nuestro periodo lluvioso normal, está lloviendo en todo el país, así vamos a continuar durante los próximos tres meses”, aseguró Baca.

Recomendaciones

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred), dio a conocer las medidas de protección a seguir durante el periodo lluvioso.

González aconsejó a los pobladores de zonas urbanas alejarse de los cauces, puentes colgantes y corrientes de agua.

Asimismo recomendó que las personas que habiten en zonas donde hay laderas y volcanes, tienen que apartarse de los territorios donde puedan presentarse deslaves o escurrimientos de agua. A la vez, llamó a la prudencia y a no cruzar ríos que presenten crecidas.

En los últimos días, se han registrado afectaciones a viviendas y desborde de ríos en diferentes municipios del país.

Afectaciones 

Las últimas lluvias que se registraron en el territorio nacional provocaron que el fin de semana pasado se suspendiera el servicio de energía eléctrica en el Triángulo Minero, debido a los fuertes vientos y a la tormenta eléctrica.

En La Conquista, Carazo, al menos 13 comunidades quedaron incomunicadas por la crecida y desborde del río Cascalojoche, ubicado al sur del municipio. Algunas de las comunidades afectadas fueron: La Mohosa, Buena Vista, San Jorge, El Paso La Solera y Los Gómez.

En el departamento de Chinandega se registró una vivienda derrumbada y 46 inundadas, así como daños en caminos de acceso a zonas rurales. Los municipios más afectados han sido Puerto Morazán, El Viejo y Chinandega.

Actividad sísmica

El monitoreo a la actividad sísmica del país continúa de parte de las autoridades del Ineter. Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, indicó que los sismos que se registraron en el océano Pacífico no superaron los 3.6 grados de magnitud.

Strauch dijo que hubo sismos en la cadena volcánica: dos cerca del volcán Telica con magnitudes de 2.1 y 2.3 grados; un sismo en la zona de Ticuantepe, de magnitud 2.2 grados, que es una réplica del sismo más fuerte que se registró en esa zona la semana pasada.

La actividad sísmica en el sector de Ticuantepe ha disminuido, informaron las autoridades. “Parece que ya está terminando la actividad en el sur de Managua”, expresó Wilfred Strauch.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus