•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Hay una carretera más peligrosa que otra? Puede que no. Lo peligroso son las actitudes de los conductores, sin embargo en unas vías se registran más accidentes que en otras. Y hay unas en las que hay más muertos. 

Entre enero y mayo en Boaco se han registrado 12 fallecidos en accidentes de tránsito, un muerto más en relación con el año pasado. Las causas: exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y los giros indebidos. Las zonas donde ha ocurrido mayor accidentalidad son los tramos de carretera que están entre El Paraíso y Tierra Azul, y en El Ventarrón, Teustepe y La Rinconada, en San Lorenzo.  

En el empalme de Boaco ocurrieron tres de los accidentes con fallecidos y un cuarto se produjo en la comarca San Buenaventura, destacó el jefe de tránsito, el capitán José Efraín Marcia.

“La mayoría de los accidentes se han dado por un problema de actitud de los conductores que conducen de forma agresiva y no utilizan la cortesía para ceder el paso”, expuso el capitán Marcia.

Indicó que ha habido un aumento en la cantidad de motocicletas en circulación, por las facilidades que las casas comerciales les están dando a los maestros y a los trabajadores de la salud para la adquisición de estas.

En Chontales, en cambio, se ha registrado una disminución en los casos de muertos. En total suman 17 los fallecidos en ese departamento. 

Al menos hay ocho casos menos de muertos por accidente de tránsito en lo que va del año, registra esta delegación policial.

El subcomisionado José María García, vocero de la policía nacional  de Chontales, informó que en los primeros cinco meses de 2016, registran un total de 324 accidentes de tránsito, de los cuales 275 resultaron con daños materiales y 49 accidentes con víctimas, siendo 17 de estos fallecidos, ocho menos que en 2015.

Asimismo detalló que, de los 324 casos por accidentes de tránsito, 168 ocurrieron en carreteras y 156 en calles.

Puntos rojos 

Ruth Yesenia Salazar sobrevivió a un accidente mortal registrado en uno de los puntos rojos, de las cuatro que han sido identificados por la jefatura de Tránsito de Chinandega, en este caso es Chinandega-León. En ese aparatoso impacto murió su esposo Melvin Gabriel Morales Cruz (35) y una amiga de ambos identificada como Cándida María Aceituno Rodríguez (30). 

Salazar estuvo recluida varias semanas en la Sala de Cuidados Intensivos, reponiéndose de los golpes en la cabeza. Según la Policía, el accidente se originó por un giro indebido y ocurrió en la carretera Chinandega-León.

Los tres puntos restantes que son considerados peligrosos son Chinandega-Potosí, Chinandega-El Guasaule, Chinandega-Corinto y Chinandega-El Realejo. En este último se accidentó el comisionado Gerardo Méndez, quien quedó a escasos cinco centímetros de las llantas de un pesado camión, cuando viajaba en su motocicleta.

“Yo casi me muero. La motocicleta es muy útil para trasladarse rápidamente, pero en la carretera nos sobrepasa la flota pesada sin consideraciones. Yo creo que hay que respetar más las señales de tránsito”, indicó el motorizado, quien recorre diariamente 18 kilómetros para llegar a la unidad asignada, en el municipio de Posoltega.

En ese sentido reiteró que existen 25 agentes de tránsito en Chinandega. Los agentes disgregados en el centro de la ciudad y en las carreteras impusieron un total de 8,774 multas, de estas 1,648 a ciudadanos que viajan en motocicleta.

Motociclistas, los más perjudicado

La motocicleta es muy útil para trasladarse rápidamente, pero en la carretera nos sobrepasa la flota pesada sin consideraciones”. Comisionado Gerardo Méndez

En Granada ocho personas han fallecido en accidentes de tránsitos en lo que va del año, dos por no guardar la distancia entre vehículos, dos por exceso de velocidad, uno por conducir en estado de ebriedad, otro por conducir contra la vía, uno por imprudencia peatonal y una persona más por realizar un giro indebido, informó el comisionado Armando Luna, jefe departamental  de seguridad de tránsito.

Agregó que los motociclistas son los más perjudicados y según son las estadísticas los que más fallecen en este tipo de accidentes. La causa principal son el exceso de velocidad y porque no portan el casco de protección.

“La carretera Granada-Masaya es donde se han registrado mayores accidentes, dejando como resultado  tres personas fallecidas en seis meses que van del año. Ante esta situación, se han delegado agentes de tránsitos para que regulen el tráfico en esta zona. Otra carretera de alta peligrosidad es la del empalme Guanacaste al empalme Grajinan (carretera a Nandaime), donde lamentablemente se sumaron dos muertes más”, expresó Luna.

Además, agregó que en la carretera Granada-Ochomogo también falleció una persona  y en el Sector de la Tapia (carreta a Malacatoya), un señor en estado de ebriedad fue atropellado por un camión, ocasionando su muerte instantáneamente. 

El comisionado Armando Luna dijo que están implementando el Plan Carretera que consiste en una vigilancia permanente durante las 24 horas, principalmente en los puntos que consideran peligrosos y donde frecuentemente se dan accidentes.

En las vías con mayor tráfico se está dando cobertura con tres patrullas que se desplazan por  las diferentes zonas asignadas como Granada-Masaya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus