•   Managua, Nicaragua  |
  • Edición Web

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el  Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), presentaron este martes dos imágenes (conocidas científicamente como interferogramas por radar) que muestran ciertas deformaciones encontradas en las cercanías del volcán Masaya.

Las imágenes, cortesía del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), muestran movimientos verticales de tres centímetros en el suelo del volcán Masaya o Santiago.

Wilfred Strauch, asesor científico del Ineter, dijo que apenas son “tres centímetros en medio año” y que en la zona “posiblemente hay un movimiento vertical del suelo en el volcán o cerca del volcán”.

La imagen enviada por el USGS al Ineter.

En horas del mediodía, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, comentó que dichos movimientos se referían a “hundimiento o abultamiento” en los alrededores del coloso, especialmente en la parte noreste.

Por su parte, el vulcanólogo Armando Saballos explicó que los cambios que se ven en las imágenes “pueden estar asociados a actividades debajo del suelo producida por movimientos de magma o también por fallas geológicas”.

Los expertos añadieron que lo que muestran las imágenes no representan ningún peligro.

“Esto es algo normal, esto ha venido ocurriendo en el volcán Masaya durante siglos, el volcán Santiago no ha hecho nada fuera de lo normal", aseguró Saballos.

Sin embargo, insistió en que la población “debe estar preparada ante cualquier evento mayor”.

Imagen compartida por el Ineter.

Más estudios

Strauch informó que la próxima semana arribará al país John Pallister, quien es director del programa de asistencia de emergencia volcánica del USGS y con él “vamos a aprovechar para hablar del monitoreo del volcán Masaya, qué nos recomiendan, qué podríamos hacer para estar más seguros sobre el proceso que está actuando en el volcán Masaya y también qué debemos hacer para proteger a la población”.

Últimos Comentarios