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  • ACAN-EFE

Nicaragua iniciará la construcción de un puerto temporal en el Pacífico en próximo meses, como parte del proyecto del canal interoceánico que permita el paso de grandes buques, aseguró hoy a Acan-Efe el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND Group, Kwok Wai Pang.

"Nuestro plan es que en agosto o septiembre de 2016 empecemos a trabajar en el puerto temporal en Brito", en el Pacífico sur de Nicaragua, sostuvo el ejecutivo en una declaración escrita.

También comenzarán los "trabajos preparatorios para la construcción de la etapa uno del puerto de Brito permanente", anotó. "Aunado a estas obras se realizará la construcción de las instalaciones de combustible y el primer embarcadero", continuó.

El ejecutivo de HKND Group explicó que esos trabajos de avanzada tienen que llevarse a cabo para permitir el inicio de la excavación del canal y las esclusas del oeste.

Kwok Wai Pang aseguró que el mes pasado iniciaron una investigación física detallada del suelo para el acceso al canal por Brito y el puerto de esa zona, en el lado del Pacífico, la cual está siendo realizada por Rodio-Swissboring Nicaragua S.A, una empresa de perforación de Nicaragua.

La compañía geológica internacional CSA Global de Australia es el administrador de la obra y está realizando la evaluación geológica y la presentación de informes, apuntó.

Indicó que el plan de operaciones del canal y puertos está siendo desarrollado por British Maritime Technology (BMT), uno de los consultores líderes marítimos internacionales.

"La optimización del diseño del canal y el puerto del oeste se realizará desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo con el fin de crear un canal y puerto orientados al cliente", señaló.

Por su parte, MEC, una consultora minera activa a nivel mundial con sede en Australia, está llevando a cabo más estudios sobre los métodos de excavación del canal, agregó. Nicaragua otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, más otros 50 prorrogables.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciarse a finales de 2016.

El coste del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group. Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interior bruto (PIB) nacional.

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