•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USG.S., por sus siglas en inglés), advirtió al gobierno de Nicaragua sobre una deformación en la corteza del volcán Masaya, informó ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a través de medios oficialistas.

Los estudios del USGS realizados a través de  interferogramas (imágenes captadas por radar satelital), concluyen que “en algunas áreas del complejo volcánico hay deformación en el terreno, en la superficie, que hay hundimiento y abultamiento, sobre todo en la zona noreste del volcán”, detalló Murillo.

El USGS agrega que la deformación descubierta en la corteza del volcán Masaya forma parte de un comportamiento bastante normal en un volcán activo, “sin embargo, alertan que deben continuar realizando estudios, más estudios, sobre estos datos así como la deformación de la corteza con GPS y gravimetría, equipos que tienen que ver con la especialización, la especialidad de vulcanología”, precisó Murillo a El 19 Digital.

  • En los últimos seis meses el lago del lava ha mostrado una fuerte circulación de fluidos de magma, a esto se le agrega la actividad sísmica en la caldera del coloso.

Luego de conocer el informe, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), están actualizando los planes de amenazas del coloso para definir los eventuales escenarios, las rutas de una mayor actividad volcánica y los posibles puntos de albergue, explicó Murillo.

VISITA DE EXPERTO

John Pallister, director del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica del Servicio Geológico de los Estados Unidos arribará al país la próxima semana para continuar con el análisis de los estudios y abordar aspectos de cooperación con el Ineter en asuntos de monitoreo y alerta temprana de la actividad volcánica a nivel nacional, así como medidas de protección a la población, informó Wilfred Strauch, asesor científico del Ineter.

Asimismo, Wilfried Strauch explicó ayer en conferencia de prensa que "la interpretación que nos mandaron del Servicio Geológico es que en esa zona posiblemente hay un movimiento vertical del suelo en el volcán o cerca del volcán”.

"Eso todavía no sabemos cómo debemos interpretarlo. Son movimientos muy pequeños, son pocos centímetros, tres centímetros en medio año. Es poco, puede ser algo que tiene que ver con el volcán, puede ser también fallas", indicó Strauch.

MILES DE TURISTAS

El lago de lava (volumen de lava derretida contenida en el cráter), en los últimos seis meses ha mostrado una fuerte circulación de fluidos de magma, a esto se le agrega la actividad sísmica en la caldera del coloso, variaciones en la emisión de gases y la temperatura.

Unos 120,000 turistas visitan el Parque Nacional Volcán Masaya cada año, de acuerdo con información disponible en la página web del Marena. Los precios para poder apreciar el lago de lava del volcán Masaya son 30 córdobas a turistas nacionales y 100 córdobas a extranjeros. La visita nocturna cuesta 10 dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus