•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En promedio, los oficiales consulares de Estados Unidos atienden a diario a entre 100 y 150 ciudadanos nicaragüenses que buscan obtener la visa de ingreso a ese país, aseguró el cónsul Kenneth Chavez.  Como la cifra ha incrementado en los últimos años,  tanto en el país como a nivel mundial, decidió lanzarse un Programa de Exención de Entrevista de Visa (IWP, Visa Interview Waiver Program), el que fue anunciado este martes.

"El motivo de este nuevo método se debe al crecimiento en la cantidad de los solicitantes, por eso decidimos establecer un sistema para agilizar este proceso para las personas que ya habían tenido visa", dijo Laurie Travis, vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Este nuevo programa consiste en la renovación de ciertos tipos de visados sin el requisito de la entrevista con un funcionario consular.  Esto permitiría también continuar el proceso con mayor rapidez, en un período de dos días.

"El solicitante todavía necesita seguir los pasos para tramitar la visa, con la única diferencia que estos van a tener una cita especial, expedita, solo viene para tomar las huellas, verificar los datos y  la identificación", manifestó el cónsul Chavez.

Añadió que en 2014 empezó a implementarse un programa piloto antes de su lanzamiento masivo.

En este momento, tanto el centro de llamadas como su sitio web está autorizado para su tramitación.

"Los costos son los mismos, todo sigue igual, lo único  que cambia es que el trámite de la visa es más rápido".  Laurie Travis, vicecónsul.

Según los términos del IWP, los solicitantes de visa que viven en Nicaragua y están renovando los visados que están vigentes o hayan vencido en un período no mayor a los 48 meses pueden presentar su solicitud.

Las categorías que se incluyen en este programa son: Negocios , Turismo (B1 y/o B2); Tránsito (C); miembro de la tripulación (D),  incluyendo C1/D (con la letra del trabajo actual), se especifica en el sitio web de la Embajada.

El programa solo aplica para solicitantes que requieren la misma visa que la tramitada en la ocasión anterior. Si requieren un visado diferente deberán realizar una entrevista.

La vicecónsul Laurie Travis fue categórica al decir que esta no es una garantía para la obtención de la visa. "Si nosotros necesitamos hacer una entrevista con alguien, si hay cambios grandes, como antecedentes de viajes anteriores, una situación en la vida de alguien, nosotros podemos pedir la entrevista", concluyó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus