•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los accidentes cerebrovasculares como derrames o infartos cerebrales están dentro de las cinco principales patologías de mortalidad en el país, por lo que la detección temprana de estas enfermedades garantizará una sobre vida de los pacientes, explicó el doctor Álvaro Guerra, director médico del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP), tras la inauguración del Centro de Neurociencias, único en el país.

Dicho centro cuenta con un equipo multidisciplinario de 16 especialistas y subespecialistas en este campo.  Esta batería de médicos atenderá patologías del Sistema Nervioso como epilepsias y migrañas, patologías de orden psiquiátrico como trastornos bipolares y depresiones, y realizarán cirugías prescritas cuando se den tumores cerebrales.

El Centro de Neurociencias está localizado en la nueva torre dos, y tuvo una inversión de medio millón de dólares en infraestructura y equipamiento, detalló Guerra.

Este cuenta  con seis consultorios, un cuarto de monitoreo, tres áreas de neurofisiología y dos cuartos de sueño. Estos últimos permitirán realizar estudios específicos a los pacientes que presenten patologías al dormir, siendo las más frecuentes las apneas, presentado en aquellos pacientes que hacen pausas en la respiración o tienen respiraciones superficiales mientras están dormidas.

El centro tendrá un área de hospitalización de psiquiatría y el área de neurorehabilitación. También contempla el uso de áreas como el de  neuroimagenología, que está en el primer piso de esta nueva torre y  la hospitalización, de manera que se integra con los distintos espacios que comprende el hospital.

“El Centro de Neurociencias definitivamente era una necesidad en el país porque una de sus características fundamentales es la conformación de profesionales de distintas disciplinas y subespecialidades, como neurocirujanos, neurólogos y psiquiatras”, agregó Guerra.

Parte del personal que comprende el centro lo integran tres neurólogos de adultos, un neurólogo pediatra, cinco neurocirujanos, dos neurofisiólogos, dos especialistas del sueño, un neuropsicólogo, tres psiquiatras, un especialista en neuroimagen y un neurorehabilitador.

Un neuropsicólogo es el psicólogo que tiene una subespecialidad en patologías del Sistema Nervioso Central, centrada en enfermedades relacionadas con el déficit de atención y  trastornos cognitivos como demencias. Los neuroimagenólogos son radiólogos que se han subespecializado en el análisis de imágenes del cerebro y la médula espinal, mientras que el campo de estudio de los neurorehabilitadores está dirigido hacia fisiatría de ciertas patologías como accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson o Alzheimer, detalló el doctor Jorge Martínez Cerrato.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus