•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de la organización Global Autism Project, radicada en Nueva York, llegaron a Nicaragua para establecer alianzas con el Centro de Intervención Edu-Terapéutico y de esta forma trabajar a favor de la niñez que padece autismo.

Molly Ola Pinney, CEO  de Global Autism Project, precisó que “existen en el mundo 74 millones de personas con autismo, y Nicaragua no está exenta ya que, según estadísticas internacionales aquí hay 60,000 personas” con este padecimiento.

Global Autism Project fue fundada en 2003 y actualmente trabaja en seis países, entre estos Ghana, Kenia, Indonesia, India, República Dominicana y Nigeria.

El Centro de Intervención Edu-Terapéutico es el único en Nicaragua que brinda el tratamiento denominado Análisis Aplicado Conductual (ABA por sus siglas en inglés), que abarca terapia de lenguaje, de conducta verbal, ocupacional y sensorial, además de fisioterapia infantil.

  • La alianza incluye capacitaciones por parte de especialistas de Global Autism Project a miembros del Centro de Intervención Edu-Terapéutico.

Beatriz Urcuyo, directora del Centro de Intervención Edu-Terapéutico y única terapeuta especializada en ABA en el país, explicó que este programa permite que los estudiantes con autismo logren una mayor independencia, integración social y habilidades comunicativas.

En este país hay otras organizaciones que trabajan con niños autistas. Sin embargo aquí solo Beatriz es la única especializada y certificada internacionalmente en proveer estos servicios”, aseguró Molly Ola Pinney.

Según Beatriz Urcuyo, en el país “se está comenzando a crear sensibilización, la gente está reconociendo que aquí existe lo que es el autismo. Muchos colegios ya están trabajando en lo que es la inclusión de estos niños”.

Te interesa: El autismo, un trastorno poco conocido

Consideró asimismo que en el país “se están dando los primeros pasos”. “Es importante dar a conocer que el autismo no es que el niño tenga una enfermedad, sino que es diferente y necesita ciertas habilidades para poder simplemente integrarse a la sociedad. Ahí radica la importancia de esta alianza”.

La alianza incluye capacitaciones por parte de especialistas de Global Autism Project a miembros del Centro de Intervención Edu-Terapéutico, a padres de familia y a personas de varias comunidades.

Es muy importante que se dé la intervención temprana por parte de los especialistas. Si los padres de estos niños están al tanto que necesitan terapias y sobre todo de terapia ABA, estos podrán tener una vida feliz, adaptarse al colegio y a las circunstancias sociales, destacó Urcuyo.

"Es importante dar a conocer que el autismo no es que el niño tenga una enfermedad, sino que es diferente y necesita ciertas habilidades para poder simplemente integrarse a la sociedad. Ahí radica la importancia de esta alianza”. Beatriz Urcuyo.

En el Centro de Intervención Edu-Terapéutico actualmente atienden a 22 niños y niñas, pero tienen las perspectivas de que el número aumente. A nivel internacional los dos de abril de cada año se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social. Se caracteriza por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Diagnóstico

La mayoría de niños con autismo no recibieron un diagnóstico hasta después de haber cumplido los cuatro años.

Actitud

Estudios revelan que a las personas autistas no les importa lo que los demás piensan de ellos.

Prematuros

Los bebés prematuros y los que nacen con bajo peso tienen una predisposición cinco veces mayor a desarrollar autismo.

Genios

Personajes como Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart y Beethoven sufrieron de autismo a lo largo de su vida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus