•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una serie de expectativas existe en Estelí ante la realización de la audiencia inicial contra Rodolfo José García Valenzuela, alias “El Popo”, que está prevista a realizarse hoy a las 8 de la mañana.

García Valenzuela es el  único acusado y detenido por el asesinato de Xiomara Cruz Torres, a  quien enterró en el patio de su casa.

La acusación del Ministerio Público indica que el pasado ocho de abril “El Popo” le quitó la vida y la tuvo enterrada durante 48 días en un sumidero en desuso ubicado en el patio de la casa de su madre adoptiva, Leonor Antonia Valenzuela.

Luego de invitarla a su casa, García alias “El Popo”, introdujo a Xiomara Cruz en su dormitorio, asesinándola luego de varias puñaladas.

En la víspera de que “El Popo” sea llevado a los juzgados nuevamente, las organizaciones integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia emitieron un pronunciamiento en el que piden a las autoridades judiciales que apliquen a García todo el rigor de la ley.

También solicitaron a las autoridades nacionales de la Policía y del gobierno central que pongan sus buenos oficios en crear  y fortalecer campañas dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres.

De igual forma reclaman mayor beligerancia de las Comisarías de la Mujer y la Familia, instancias que solo recepcionan las denuncias.

Sobre la situación de “El Popo” su abogado defensor Harold Antonio Ramírez, reclamó  el principio de inocencia de este y nuevamente criticó a la Fiscalía porque se pronunciaron solicitando 30 años de prisión para García.

Recriminó el hecho de que la Policía no le haya facilitado los procedimientos  que la ley establece  para mantener comunicación fluida con su representado.

En tanto, los parientes de la víctima entre ellos su padre y madre, Rito Hernández Cruz y Karla Torres Castillo respectivamente, dijeron que, con las evidencias con cuenta la Fiscalía contra “El Popo”, no le queda más que admitir los hechos.

El abogado defensor de “El Popo” detalló que sobre esa posibilidad no ha hablado con su representado y reveló que este se encuentra en las celdas nacionales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como “El Chipote” y ubicadas en Managua.

Luego de la detención de “El Popo”, estelianas de todas las edades marcharon en esa ciudad exigiendo justicia por el asesinato de Cruz Torres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus