Velia Agurcia Rivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras los bajos registros de precipitaciones en los últimos años, el país se ha visto más vulnerable ante los fenómenos climáticos y el deterioro ambiental, señala el informe de Gestión Ambiental 2015-2016 presentado la mañana del jueves por el Centro Humboldt. Si bien, existen todavía grandes retos, el organismo reconoce que en temas de gestión de riesgo hay ciertos avances.

En ese sentido, Abdel García, coordinador del área de Cambio Climático del Centro Humboldt, recordó que Nicaragua es el cuarto país más vulnerable a nivel mundial, por lo que es necesaria una gestión integral para disminuir los riesgos. Sin embargo, en Centroamérica, incluida Nicaragua, en materia de capacidad de respuesta se han visto grandes avances.

“Un fenómeno natural intensivo como un huracán no nos va a tomar como en 1998”, dijo en referencia a los daños registrados ese año por el paso del huracán Mitch.

Te interesa: EEUU despliega una fuerza especial en Centroamérica para ayudar en desastres

Los avances, dijo, están enfocados específicamente en cómo evacuar, como prepararse para correrse de la corriente y qué cosas hacer en términos reactivos. Pero el principal desafío para todos los países, “principalmente el nuestro, es la gestión literal del riesgo de manera preventiva, como evitar que las personas se expongan en función de la recurrencia de estos fenómenos”.

Más recurrente

Diferentes organismos a nivel mundial han alertado sobre una mayor frecuencia de fenómenos naturales intensos.

"Los tres últimos años, Nicaragua ha estado bajo la influencia del fenómeno de El Niño, en el 2015 su intensidad ha sobrepasado los índices del episodio de referencia presentado entre 1997-1998. En este contexto, las últimas tres temporadas de lluvias estuvieron marcadas por déficit de precipitación, fenómeno que podra irse agudizando cada vez que aparezca el fenómeno de El Niño (más intenso y recurrente), ya que da un impulso a las conocidas consecuencias del calentamiento global" destaca el informe.

“La situación que hemos tenido en los últimos tres años de déficit de precipitaciones, creemos puede ser una motivación para dinamizar una discusión que se necesita en el país”, indicó García.

Por ello, recordó es necesaria la creación de políticas públicas integrales que permitan mejorar el trabajo de prevención y disminuir la exposición de riesgos materiales y humanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus