Velia Agurcia Rivas
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luego de tres años de inviernos irregulares, expertos del Centro Humboldt confían en que este año el nivel de precipitaciones sea mayor para que los suelos puedan recuperar el agua necesaria y no se erosionen.

Así lo afirmó Abdel García, coordinador del área de Cambio Climático de ese organismo, quien explicó que tomando en cuenta la dinámica que se ha visto desde 2014, los suelos son los más vulnerables al comportamiento de las lluvias.

“Por ejemplo, la primera lluvia que nosotros significativamente registramos en nuestras estaciones sucedió el 27 de abril; una lluvia de entre 60 y 70 milímetros. Cuando vos tenés suelos que han sufrido estrés por sequía varios años anteriores, esos suelos están sueltos, en una condición de fragilidad que una lluvia súbita obviamente tiene una afectación importante”, señaló el experto.

Según lo registrado este año ha habido lluvias intensas de entre 50 y 100 milímetros en algunas comunidades cada diez o doce días.

“Hay demasiado espacio entre lluvia y lluvia, y esa lluvia es demasiado intensa. Creo que eso no ayuda a favorecer la humedad del suelo”, agregó.

RECUPERACIÓN DE SUELOS

Lluvias como las registradas el pasado domingo en Managua, advierte García, con una intensidad más suave y una frecuencia de entre tres y cinco días, podrían ayudar un poco a la recuperación y a evitar un poco la erosión del suelo.

El subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, señaló que aunque no es una regla, históricamente se ha notado que tras un largo período seco, se da un evento hidrometeorológico importante.

García coincidió con dicha posibilidad y destacó que en los últimos años, el país ha mejorado su capacidad de respuesta ante los fenómenos naturales.

Las declaraciones del experto en cambio climático del Centro Humboldt, responden a los esfuerzos desarrollados en los últimos años para que la población conozca planes de evacuación en caso de desastres. Sin embargo, advirtió, se requiere profundizar la preparación de los albergues que atenderían a las  personas afectadas en esos casos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus