•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó en conferencia de prensa que el sismo ocurrido la noche del jueves 09 de junio a las 9:25pm ubicado a 7 km Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega, tuvo una magnitud de 6.3 en la escala de Richter,  4 km de profundidad  y una duración de menos de un minuto.

“Este terremoto tuvo una magnitud muy similar a la del terremoto de 1972 que destruyó Managua”, afirmó Wilfried Strautch, asesor científico del Ineter.

El 23 de diciembre de 1972 la capital fue devastada por un terremoto de 6.2 en la escala de Richter. En 2014, el 10 de abril, nuevamente se registró un sismo de la misma intensidad en Managua.

Sin embargo, explicó, que los daños provocados por el fenómeno ocurrido anoche son menores, debido a que el epicentro está ubicado en una zona poco habitada.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que hasta el momento se han registrado más de 1,000 réplicas del sismo de 6.3.

El más grande

También indicó que el movimiento telúrico en la zona es “el mayor sismo que conocemos en la historia hasta ahora”.

Straucth señaló que el sector del epicentro se encuentra “cerca de la cadena volcánica y es muy sísmica. Desde el año 1975 hasta hoy han ocurrido muchos sismos cerca del volcán San Cristóbal”. No obstante, aclaró que las fallas ocurrieron en un área poco poblada “no hay casas cerca del epicentro por eso no hubo mucho desastre. Las casas que se cayeron no estaban preparadas para esto”.

“Hay una remota posibilidad que el sismo tenga relación con el volcán Cristóbal. Especialistas están camino al volcán para analizar qué está pasando y ver si hay fallas en el suelo”, indicó Wilfried Straucth, asesor del INETER.

Las autoridades recordaron que "se prohíbe construir sobre fallas activa" y las clases continúan suspendidas en el departamento de León y Chinandega.

El especialista no descartó que se puedan producir nuevas réplicas de una intensidad mayor a 5 en la escala de Richter sobre la zona del epicentro. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus