•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Deslizamientos de tierra y rocas, casas agrietadas y apagones de energía eléctrica, fueron las consecuencias que ocasionó el terremoto de 6.3 ocurrido la noche de este jueves, en el departamento de Estelí, sitio donde la población no está acostumbrada a estos eventos telúricos.

El Comité de Prevención, Atención y Mitigación a Desastres (Codepred) y el alcalde Francisco Valenzuela hicieron un recorrido por comunidades estelianas para evaluar los efectos del terremoto en este departamento.

El comandante José Ramón Montano, jefe de la Dirección de Bomberos informó que en la cuesta la Kukamonga, ubicado entre el kilómetro 169 y 170, carretera Condega-Estelí, hubo ligeros deslizamientos de rocas y tierra. En esta misma dirección, una piedra cayó sobre el carril e impactó una furgoneta, pero no ocasionó daños.

En la comunidad Santa Cruz, al sur de Estelí, el líder religioso y docente Basilio Lorente Castillo, comentó que el sismo asustó a los pobladores y que en esta comunidad se registran tres casas con grietas en las paredes.  En el municipio de San Juan de Limay, se dio un ligero apagón de energía eléctrica que fue restablecido luego.

Estelianos activan planes de emergencia ante réplicas de sismo

Luego del sismo la Cruz Roja, los bomberos y funcionarios de las entidades del sector público, activaron los planes de prevención, atención y mitigación a desastres en los seis municipios que conforman el departamento de Estelí.

El Comité de Operaciones Especiales de Estelí, COE, ya había realizado con días anteriores inspecciones en lugares  vulnerables o susceptibles a derrumbes o inundaciones y tras el sismo activaron de inmediato los planes de emergencia.

El Codepred y el alcalde esteliano Francisco Valenzuela, informaron que durante el sismo de este jueves cada familia puso en práctica los planes de emergencia: salieron a la calle, abrieron las puertas de las casas, y se alejaron de las estructuras peligrosas.

Tras el sismo las autoridades correspondientes activaron de inmediato el Comité Institucional de Respuesta Rápida (CIR), para estar atentos al llamado en el caso de una emergencia.

Mario Vega director ejecutivo de la Cruz Roja en Estelí, señaló que no han reportado hechos de emergencia derivados del sismo y que este movimiento telúrico les sirvió, para poner en práctica los aprendizajes alcanzados en los distintos simulacros que se han ejecutado en este departamento.

Hasta el momento los pobladores estelianos mantienen la calma. En los centros de estudio los directores y maestros implementan brigadas ante cualquier eventualidad, de igual manera las alcaldías de cada municipio han activado los planes de prevención, atención y mitigación a desastres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus