Rosmalia Ann González
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El síndrome del Emperador es una conducta reflejada en niños mandones que dominan a sus padres y maestros en busca que estos hagan lo que a ellos les plazca. Es una condición que está volviéndose cada vez más común, al punto que uno de cada 20 estudiantes de preescolar lo es, estimó Darling Torres, orientadora de educación temprana del colegio bilingüe St Mary.

“El síndrome del niño emperador  no está contemplado como trastorno, tampoco como una enfermedad o discapacidad, sino más bien es una condición causada por los mismos cambios ocurridos en la sociedad actual, donde el padre, por la misma falta de tiempo para permanecer con su hijo busca cómo suplir esos vacíos haciéndole los mejores regalos y  dejando a un lado los límites establecidos”, comentó Torres.

La sicóloga explicó que este patrón de conducta interfiere en el aprendizaje, en el sentido a que al menor le cuesta seguir normas y reglas.

“La escuela es una estructura donde tenés que seguir pautas de comportamiento que a ellos les cuesta, en ocasiones también establecen un liderazgo negativo porque son capaces de que sus compañeros de aula le hagan caso a él, provocando un caos en la clase si el docente no toma el control”, dijo.

Ximena Salaverri, orientadora de secundaria del colegio bilingüe St Mary dijo que si la permisividad de los padres no cesa, estos niños emperadores se convierten en adolescentes rebeldes, que siguen oponiéndose al mandato de las figuras de autoridad.

Ambas especialistas coinciden en que para establecer el control sobre estos niños se requiere de un trabajo en equipo, donde participen los padres y docentes.

"La familia debe mostrar autoridad, esto servirá para que los maestros tengan mayor facilidad de establecer control. En el caso de los maestros, deben demostrar que pueden manejarlo, porque cuando el niño se enfrenta sabe que vas a perder la paciencia y si demostramos estas emociones pueden servirse de ello", concluyó Torres.

Para comprender esta conducta, el colegio bilingüe St. Mary realizará el congreso  de Estrategias educativas "Niños emperadores: educando con amor y estrategias firmes" dictado por dos sicólogos conferencistas que se realizará este próximo miércoles 15 de junio en el Hotel Hilton Princess Managua. Hay 10 cupos para el público en general, que podrán ser adquiridos en dicho centro de estudios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus