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El Wifi es el método favorito para conectarse a Internet en la región de las Américas, sostiene  el reciente informe global de la firma Deloitte, titulado: Tendencias Globales de Consumidores de Dispositivos Móviles, realizado en seis continentes y 31 países.

En el caso de Nicaragua, de acuerdo a informes del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad), el 37% de los nicaragüenses considera que el costo de servicio de internet es demasiado caro.

Por esa razón, solo el 41% tiene un contrato del servicio de internet domiciliar, revelan datos del Ceabad que fueron dados a conocer en octubre del año pasado.

“En Internet cada vez tenemos más información que consumimos, y ya no es solo texto, es un conjunto de multimedia que lo hace más atractivo. Esto en conjunto con el costo que aún  tenemos del consumo del Internet móvil, factores de cobertura, estabilidad y velocidad de las redes móviles, hace que los usuarios prefieran estar conectados a una red que consideran más estable”, explicó el  ingeniero en sistemas de información y docente de la UNAN-León, Otón Castillo.

Este docente de programación Android y diseño de base de datos señaló que el Wifi  proporciona una sensación de libertad de movilidad y la sensación de una red más estable que la red móvil.

DESARROLLO

Castillo también se refirió a que aunque Nicaragua sea  uno de los países menos avanzados en temas de tecnología, en los últimos años se tiene un mayor crecimiento en la inserción de equipos móviles.

Según un estudio de Guialocal.com realizado en el 2014,  Nicaragua es el país de la región con mayor crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes con un incremento del 123%.

Castillo mencionó que el uso masivo de los teléfonos inteligentes en Nicaragua empezó desde el 2011, cuando las compañías de telefonía comenzaron a interesarse por ofrecerlo. Antes de eso, quienes lograban adquirir un teléfono era a través de contactos en el exterior.

“En la actualidad, al contrario del 2011, es difícil ver que las compañías presenten en sus estantes teléfonos que no sean considerados inteligentes. De igual manera las empresas independientes que han surgido de ventas de celulares han facilitado esa adquisición”, comentó Castillo.

El informe de la firma Deloitte concluyó que a nivel global, el número de consumidores que poseen dispositivos continúa subiendo, con un 78 por ciento que tiene teléfonos inteligentes.  

La firma Deloitte también señaló que un 93% de los usuarios tecnológicos a nivel mundial acostumbran a echar un vistazo a su teléfono a la hora posterior  a despertarse, siendo la mensajería instantánea como Facebook Messenger, Telegram y Whatsapp las primeras aplicaciones que revisan, Castillo señaló que esta conducta viene de la mano de las nuevas funciones que se han incorporado a los teléfonos inteligentes.

“El revisar a primeras horas de la mañana podría ser una informatización de hábitos como encender el televisor y revisar periódicos en las primeras horas. Ahora revisas las redes sociales, saludas a tus contactos, ves el estado de tus hijos, de manera que el teléfono ahora no es una herramienta para informarse, sino también por ocio”, finalizó Castillo.

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