•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las materias más temidas por los estudiantes son las matemáticas, debido al lenguaje simbólico y abstracto de esta materia, que exige un esfuerzo mucho mayor en comparación con las demás.

Los esfuerzos de personas u organizaciones que fomentan actividades académicas, como las olimpíadas matemáticas, representan una oportunidad para que los estudiantes destaquen en el dominio de esta materia.

Por esta razón el portal web matemáticabásica.com inició desde el año 2015 las Olimpiadas de Matemáticas Departamentales, para fomentar el aprendizaje, y sobre todo estimular a los estudiantes en período de transición de primaria a secundaria, y de secundaria a la universidad.

Camilo Quiñones, coordinador de estas olimpiadas, comenta en entrevista con EL NUEVO DIARIO algunas características que se deben conocer para participar en este evento educativo y así mejorar en la comprensión de una de las materias más temidas.

¿Cuál es la importancia de realizar estas olimpíadas de matemáticas?

El objetivo principal de realizar esta olimpíada de matemática es promover esta asignatura entre los jóvenes del país, por lo cual es muy importante que participen y atiendan la invitación. El nivel de conocimiento en matemática es un indicador del ingreso de lo que será la persona en un futuro, según muchas encuestas hechas en Estados Unidos. Además, tener estas habilidades es fundamental para un país en vías de desarrollo en distintas áreas como la científica.

  • El 15 de junio abrirán las inscripciones para participar en las olimpíadas matemáticas.

¿En qué aporta al sistema educativo el hecho de que se realicen estos eventos?

En mucho, porque cada año se ve el bajo rendimiento de los exámenes de admisión en las universidades. Queremos fomentar en los alumnos el estudio y la excelencia con respecto a la asignatura de matemática.

¿Nicaragua ha consolidado las enseñanzas en matemática o aún está relegada en comparación con otros países de la región?

Se han dado pasos importantes. Ya hay obtención de medallas en alumnos que se han preparado para participar en olimpíadas fuera del país, aunque todavía no se ha logrado una medalla de oro.

¿Cuál será el proceso de selección de las personas?

Este año esperamos aproximadamente unas mil inscripciones. Las personas que participen harán dos exámenes en línea, en la página web matemáticabásica.com y de ahí se escogerá del total de participantes los 100 mejores promedios que llegarán al examen presencial.

¿Cuándo abren las inscripciones?

Las inscripciones estarán abiertas a partir del miércoles próximo, 15 de junio.

¿Entonces es por etapas?

Así es, el proceso pasa por tres etapas, las primeras dos son en línea. Esta fase es como una eliminatoria y la última es la etapa final cuando se reúnen los clasificados y realizan el examen de forma presencial.

¿Quiénes pueden participar?

La olimpíada es realmente abierta, cualquiera puede participar aquí en Nicaragua. Pero por razones de que hay que hacer presencia en la última etapa se ha dirigido principalmente a personas que vivan en el país. El año pasado vinieron de distintos departamentos, entre ellos Masaya, Managua y Matagalpa.

¿El día que es presencial qué necesitan traer?

Los alumnos solo tienen que venir a Managua el día del examen presencial. Deben venir con su uniforme e insignia del colegio que representan. Por lo general el examen presencial lo hacemos un día viernes.

¿El año pasado qué tal estuvo el evento?

En el 2015 el evento presencial se realizó en la Universidad Americana (UAM), y se inscribieron más de 100 personas. 80 jóvenes fueron los que se dieron cita para hacer el tercer y último examen.

¿Tiene algún costo participar?

La olimpíada es totalmente gratis para todos los participantes.

¿Hay categorías por edades?

Sí, se hace en dos categorías solamente, las cuales son dos: sexto y onceavo grado, es decir quinto año de secundaria. El último examen se hará en el mes de octubre.

¿Hay algún premio para los ganadores?

Todos los seleccionados en la primera fase recibirán un certificado de su destacado desempeño, mientras que los tres primeros lugares del examen final de cada grupo de participantes recibirán medallas olímpicas y premios de los patrocinadores.

Camilo, el matemático

Camilo Quiñones
Profesión: Docente universitario.

Graduado de la carrera de Administración de Empresas.
Es bloguero y fundador de la página web matemáticabásica.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus