•   Chinandega, León y Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La naturaleza sigue golpeando al municipio de Puerto Morazán. Réplicas fuertes del terremoto de 6.3 grados que sucedió la noche del jueves se dejaron sentir ayer, generando temor en la población.

De acuerdo con el monitoreo de sismos en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), entre las cero horas y las 5:00 p.m. de ayer ocurrieron casi 100 sismos, concentrándose cerca del volcán San Cristóbal, en Chinandega, y El Sauce, en León.

En los alrededores del Puerto Morazán, ayer hubo lluvia y actividad eléctrica sobre las 26 comunidades que componen la población, siete de las cuales fueron muy afectadas por el sismo de 6.3 grados de la noche del jueves.

Te interesa: Sismo de 6.1 sacude Nicaragua

La réplica de las 7:00 a.m. de ayer sábado botó la vivienda  de Santos Padilla. Dos horas más tarde, fue la de Daysi Isabel Pérez, en el barrio “José Mondragón”, en el casco urbano de Tonalá, cabecera departamental de Puerto Morazán.

El Concejal Róger Argeñal estimó que al menos 15 casas se cayeron en el centro del pueblo, pero consideró que están deterioradas unas 200, de las cuales la mayoría de las familias las abandonó, por su propia seguridad.

EN EL PATIO

Brenda Baltodano, quien habita en el barrio 19 de julio, tiene tres días de permanecer en el patio de sus vecinos.

“Mi casa está a punto de colapsar, por lo que decidí dejarla vacía. Con estos temblores en cualquier momento se cae”, dijo angustiada.

En Tonalá se agotó la venta de plástico negro, material que está siendo utilizado por la población afectada para construir pequeños espacios donde alcanzan las camas.

Según los líderes comunales, se reportan 15 casas caídas en Tonalá, dos en Puerto Morazán, tres en la comunidad Salvador Paz Alí, 10 en el kilómetro 14, otras 15 en el “Luis Andino” y 10 en la comunidad de Pancasán.

La comunidad Luis Andino es quizás la más golpeada. Manuel López Estrada,  da cuenta que los damnificados duermen en champas de plástico o refugiados en casas de familiares, porque regresar a sus casas es riesgoso.

Las viviendas fueron construidas de bloque o ladrillo, pero debido al fuerte movimiento se vinieron al suelo, como el caso de la casa de Jonathan Ortiz.

EXPERTOS

Por su parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció ayer que llegarán al país expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) para contribuir al análisis que hacen especialistas del Ineter sobre el origen de las réplicas provocadas por el terremoto de la noche del jueves, que hasta ayer eran casi 500.

“La brigada del Ineter está buscando señales que pueden llevar a los especialistas a alguna conclusión sobre la causa si está vinculada a los volcanes o si está vinculada a fallas locales”, detalló Murillo.

La funcionaria aseguró que de 494 réplicas, 6 alcanzaron magnitudes de 1 a 1.9; 106 han sido de 2 a 2.9; 93 de 3 a 3.9; 9 de 4 a 4.9; y 1 de 5.1.

EN LEÓN

Los sismos que se registraron este sábado en el municipio de El Sauce, en León, han sido imperceptibles por la población en el casco urbano.

La red sísmica del Ineter reportó 25 sismos desde la madrugada hasta las 2:42 p.m. de ayer, el último de 3.1 de magnitud y de 7.5 kilómetros de profundidad, a las 2:42 p.m.

El Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres en León se limitó a decir este sábado que no hay ningún reporte de daños o anormalidad en El Sauce.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus