•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El 12 de junio de cada año se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo instituyó a partir de 2002 con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo.

Te compartimos 10 datos que no sabías sobre el trabajo infantil:

  1. 168 millones de niños y niñas están actualmente en situación de trabajo infantil en el mundo.
  2. A nivel mundial, aproximadamente uno de cada diez niños se encuentra en situación de trabajo infantil y en África uno de cada cinco.
  3. El trabajo infantil está presente en muchas ocupaciones, especialmente en las economías rural e informal.
  4. En muchos casos, el trabajo infantil es generado por la pobreza de las familias y comunidades.
  5. En las cadenas de producción, el trabajo infantil está presente en los talleres pequeños o en los hogares, lo que dificulta su identificación y erradicación.
  6. El trabajo infantil niega a las niñas y niños sus derechos a estar libres de peligro, a una educación y formación profesional de calidad, y a jugar y descansar.
  7. La meta para 2025 es lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en todas sus formas, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  8. Los niños que trabajan en campos y granjas, en fábricas, como empleados domésticos, en empresas informales como la minería artesanal, o como vendedores ambulantes o recogedores de basura; pueden ser víctimas de la explotación sexual comercial o verse obligados a participar en conflictos armados o en el tráfico de drogas.
  9. Los jóvenes que tuvieron que trabajar cuando eran niños tienen sistemáticamente más probabilidades de tener que conformarse con trabajos familiares no remunerados.
  10. Los niños que abandonan prematuramente la escuela, en general, están expuestos a un mayor riesgo de quedar excluidos del mundo del trabajo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus