Carlos Larios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público (MP) presentó la tarde de ayer una acusación en los Juzgados de Managua contra el estudiante de origen mexicano, Jobany Torres Becerra, de 23 años, por supuesta simulación de delito.

El joven es un pasante de la empresa minera Hemco y es estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Según la fiscal auxiliar de Managua, Guisell Borges, simuló su desaparición con el fin de hacer quedar mal al Gobierno nicaragüense.

El pasado 31 de mayo de 2016 la empresa Hemco, ubicada en el municipio de Bonanza, denunció ante la Policía del lugar la desaparición del estudiante.

“El 30 de mayo, siendo aproximadamente las seis de la tarde, el ciudadano Jobany Torres Becerra con el fin  de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de  mantener la seguridad nacional, aparentó su desaparición y que había sido víctima de la delincuencia de nuestro país, dejó el hotel en referencia (en Bonanza) sin dar información a sus compañeros ni a los miembros de la empresa Hemco sobre su partida, llevándose solamente una mochila con cosas básicas, dejando así en incertidumbre su paradero”, aseguró Borges.

Retenido en aeropuerto

El estudiante ingresó a Nicaragua el pasado 10 de marzo de este año, pero el primero de junio a través del Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, intentó salir del país rumbo a México. Sus familiares le compraron un boleto electrónico en la ciudad mexicana, informó el MP.

“Teniendo la Policía conocimiento de la presunta desaparición, al momento que el ciudadano Torres Becerra se presenta al Aeropuerto fue abordado por oficiales de la Policía, trasladado a sus instalaciones y posteriormente puesto a la orden de las autoridades de (la Dirección General de) Migración (y Extranjería), todo con el fin de resguardar la seguridad del ciudadano mexicano ante la información que se tenía, en ese momento de su desaparición y de la existencia de una amenaza a su integridad”, relató Borges.

La Policía se dispuso a verificar la supuesta amenaza a la seguridad del joven y determinó que este no había desaparecido ni corría peligro su vida, por lo que ahora tendrá que enfrentar un proceso judicial.

El Nuevo Diario no pudo comunicarse ayer con los miembros de la misión diplomática mexicana acreditada en Managua, no obstante, en días anteriores funcionarios de la Embajada de México solicitaron información a la Policía sobre el paradero de Torres Becerra y de otros tres jóvenes mexicanos que habían sido retenidos en la Dirección de Auxilio Judicial para ser interrogados, estos fueron dejados en libertad. “Todo lo demás fue el proceso investigativo normal llevado a cabo por la Policía”, justificó la funcionaria de la Fiscalía.

Hemco informó en días recientes que el estudiante realizaba prácticas profesionales en el área operativa desde el 10 de marzo hasta 31 de mayo. En esta última fecha la empresa se enteró de su aparición.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus