•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De forma preliminar el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el terremoto magnitud 6.3 ocurrido en Chinandega la semana pasada, se presentó a la largo de una falla geológica activa, declaró ayer en su intervención de mediodía la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Murillo agregó que “van a seguir realizando más estudios geológicos y geofísicos para determinar con precisión las características de la falla”. 

Hasta ayer, el Ineter reportaba 2,079 réplicas luego del terremoto registrado la noche del jueves nueve. Murillo precisó que nueve réplicas han tenido una magnitud menor a dos grados, 199 menos de tres, 144 menos de cuatro, 13 menos de cinco y una réplica fue de 5.1 grados.

La embajada de Estados Unidos en Managua informó ayer acerca de la visita de los geólogos Dr. John Pallister y Dr. Jeff Marzo, programada del 13 al 17 de junio, la que está siendo apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USGS y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y es parte del Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) del USGS y Usaid que trabaja para reducir el impacto en situaciones de emergencia volcánica.

“El propósito principal de la visita es fortalecer aún más las áreas de colaboración mutua con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Esta es la cuarta visita de científicos estadounidenses promovida por el gobierno de Estados Unidos en los últimos siete meses para colaborar con Ineter, desde la erupción del volcán Momotombo a finales de 2015”, precisa la nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos. 

En tanto, las cuatro brigadas médicas enviadas por el gobierno siguen desplegadas en las comunidades de Ranchería, Tonalá y Puerto Morazán.

Un 50% de las escuelas que registraron afectaciones luego del terremoto ya han sido reparadas por el Ministerio de Educación (Mined), declaró Murillo.

Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, informó que en los próximos días se instalarán más estaciones sísmicas en Chinandega a raíz del terremoto. “Estamos revisando también las estaciones sísmicas y tenemos en los próximos días el plan de instalar más estaciones especialmente al norte de la zona afectada para tener un mejor control de las ubicaciones de los sismos”, detalló.

Damnificados reciben ayuda

ACAN-EFE/ 

El Gobierno de Nicaragua entregó ayer ayuda material a familias afectadas por el terremoto de magnitud 6,3 Richter el jueves pasado, en una zona rural del occidente del país.

El terremoto no dejó víctimas, pero dañó un número de viviendas que inició en 11 y que hasta el momento no ha sido actualizado por las autoridades.

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informó de la entrega de "ayuda integral" a familias que habitan en 3.500 casas de 19 comunidades de la zona, cercana al volcán San Cristóbal, este lunes.

  • 2,079 réplicas se registraron luego del terremoto.

La "ayuda integral" incluye atención psicológica, entrenamiento para actuar ante un nuevo terremoto y paquetes de higiene, además de frazadas y plástico negro, detalló el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinadred), Guillermo González.

El sismo principal no provocó un desastre se grandes proporciones, debido a que su epicentro se ubicó en una zona rural, sin embargo las familias quedaron vulnerables ante las lluvias, razón por la que solicitaron ayuda, según las autoridades. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus