•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México citó hoy a la embajadora de Nicaragua, Tamara Hawkings, para transmitirle la preocupación del Gobierno por la falta de acceso consular en que se mantuvo al estudiante mexicano Jobany Torres Becerra, detenido en el país centroamericano.

La SRE indicó en un boletín que ayer se efectuó la audiencia preliminar de Torres, detenido desde el pasado 1 de junio en Nicaragua, "quien había permanecido incomunicado desde esa fecha hasta que el día de ayer la fiscalía decidió fincarle cargos por 'simulación de delito'".

Te interesa: Estudiante mexicano pide perdón

Añadió que el juez local admitió la causa y fijó como fecha para la audiencia inicial el próximo 27 de junio.

"Ante esta situación, el abogado del Sr. Torres Becerra solicitó una audiencia especial con el fin de que se atienda el caso antes de la fecha señalada por el juez, lo cual podría ocurrir en los próximos días", expuso.

De acuerdo con la institución, la encargada de la sección consular de la embajada de México en Nicaragua logró entrevistarse hoy con Torres "y pudo corroborar que se encuentra tranquilo y en condiciones de salud estable".

Adicionalmente, agregó, se facilitó la comunicación del detenido con sus familiares en México.

Funcionarios de la SRE viajaron a Nicaragua para reunirse con el embajador de México y el abogado de Torres a fin de acordar los pasos a seguir para que pueda ser repatriado lo más pronto posible, señaló la dependencia.

"El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, citó el día de hoy a la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkings de Brenes", agregó.

Finalmente, la SRE reiteró que seguirá "brindando al connacional toda la protección y asistencia legal a que tiene derecho hasta su retorno a nuestro país".

El juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas, informó este lunes que Torres será enjuiciado por haber simulado su propia desaparición.

"Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para proceder a la realización de la audiencia inicial", dictó el juez durante la audiencia preliminar del caso, a la que el joven se presentó con evidencias de golpes en sus ojos.

Según la acusación de la Fiscalía, Torres, detenido desde el 1 de junio, fingió su propia desaparición dos días antes, "con el fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Nicaragua de mantener la seguridad nacional".

El mexicano llegó a Nicaragua el 10 de marzo pasado como becario de la Universidad Autónoma de Zacatecas para trabajar en la empresa minera Hemco, con sede en el sureste del país centroamericano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus