•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el 55% de los barrios de Juigalpa, Chontales, hay presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y el chikungunya, revela una encuesta epidemiológica realizada en mayo por el personal del centro de salud de este municipio. 

Juigalpa tiene 48 barrios, precisó la directora del centro de salud del municipio, Carla Rothschuh.

“En este mes de mayo más del 55% de los barrios de Juigalpa estaba por arriba de dos, lo que significaba que de cada 100 casas, en 20 viviendas había presencia de los mosquitos Aedes aegypti”, informó Rothschuh.  

La funcionaria detalló que los barrios más afectados con la presencia del mosquito Aedes aegypti son el Diriangén y 30 de Mayo. 

Aunque según ella hay otros barrios en riesgo como Países Bajos, Panmunca, Pedro Joaquín, Santa Clara, Loma Linda y Rey Jesús. “Semanalmente estamos evaluando”, dijo. 

Rothschuh agregó que mantienen la alerta epidemiológica contra el dengue, chinkunguya y zika y que para eso realizan acciones integrales de la lucha contra el vector. 

Abatización 

Entre las acciones que mencionó esta la abatización que se realiza una vez al mes y la fumigación, que la hacen por los “barrios que están con más alto índice de infestación y los casos que van apareciendo”.

“Además del control de focos que hacemos estamos en los barrios que tienen alto índice de infestación, es decir que tiene más de dos índice de infestación…”, recalcó.

Dijo que la última semana epidemiológica de llegar a tener antes siete casos a la semana llegaron a contabilizar 26 casos sospechosos de dengue. 

Rothschuh explicó que la fumigación ayuda a matar al vector adulto pero no donde están los criaderos. 

Métodos efectivos 

“Pudiese estar limpia una casa, pero si tiene un florero con agua limpia en su recipiente, ahí está la crianza de zancudo. Lo mejor es la eliminación de los criaderos. Es muy importante la limpieza en las casas desde las aceras hasta el último rinconcito”, recomendó.

La galena espera que la población ayude a limpiar sus hogares y sus patios.  

Refirió la doctora Rothschuh, que la proliferación de moscas en la ciudad se debe a la presencia de basura que puede haber ya sea en las casas, patios o calles y que por eso insiste en la limpieza.

Campañas de fumigación son importantes

Lo principal para evitar la reproducción es no tener criaderos en la casa. 

Super mosquito
El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.

Casos
Estadísticas oficiales indican que esta semana se han registrado 313 casos positivos de dengue y 16 de zika.

Embarazadas
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reportó ayer 51 casos de embarazadas con zika.

Bebés sanos
De las mujeres que contrajeron zika durante la gestación, 14 han dado a luz y sus bebés están sanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus