•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los 300 mil donantes que hay inscritos en la base de datos del Banco Nacional de Sangre, aproximadamente 165 mil, que corresponden al 55% del total, han dado una oportunidad de vivir a más de una persona, debido a que realizan donaciones al menos en dos ocasiones, aseguró el director de esa institución, René Berríos. 

El médico presentó dichas cifras en el acto de celebración del Día Internacional del Donante de Sangre Voluntario que se realizó ayer, en conjunto con las autoridades del Minsiterio de Salud (Minsa).

A finales del año pasado, Berríos explicó a EL NUEVO DIARIO que uno de los retos que tenían, era que muchos de los donantes registrados solo donaban una o dos veces al año. “Queremos que repitan”, dijo entonces el director del Banco de Sangre, administrado por el Minsa desde inicios de este año. 

Perfil del donante 

Un donador frecuente es Miguel Angel Ruiz, de 65 años, quien cerró su época como voluntario con 115 donaciones, el número más alto de la institución. Por eso, ayer recibió un reconocimiento de parte de las autoridades por su labor altruista.  

Ruiz debió este año de suspender sus donaciones debido a la edad, ya que el artículo 13 del reglamento de la Ley sobre Seguridad Transfusional (Ley 369) indica que las edades para donar sangre están comprendidas entre 17 y 65 años, así como el carácter voluntario de esta.

  • 5 bancos de sangre hay en toda Nicaragua. 2.8% de los nicaragüenses son tipo RH negativo, para ellos hay un registro especial.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Róger Montes, expresó que es importante que los jóvenes se sumen a estas prácticas, ya que es necesario ir relevando a los jubilados o aquellos cerca de cumplir los 65 años. 

Asimismo, reiteró el carácter voluntario de la donación de sangre, ya que esto permite que el producto sea más seguro y de mejor calidad. 

Proyecciones 

“Necesitamos 76 mil unidades de sangre en el año, esto representa unas 6.400 donaciones al mes, es decir entre 250 y 300 donaciones diarias”, agregó.

Esto ha permitido mantener las reservas necesarias para emergencias. Actualmente, dijo, se almacenan alrededor de 1,700 paquetes globulares de reservas, 3,500 de plasma fresco y 300 concentrados de plaquetas.

  • 4 veces al año pueden donar los hombres; a las mujeres se les recomienda donar después de 120 días.

Mujeres, gota a gota, ascienden en estadísticas 

VALIENTES• Desde 2009, Nicaragua es el único país de la región y uno de los 62 en el mundo donde la donación de sangre es 100% voluntaria. Este cambio representó también un incremento en el número de personas en los registros del Banco Nacional de Sangre, explicó su director, René Berríos. 

“En el sistema anterior, cuando obligábamos a la gente a través de los bonos de sangre a donar, había pocas donantes mujeres. Como eran los familiares los que iban a donar obligados, mandaban generalmente a los varones. Antes del 2007, solo un 10% de donantes eran mujeres. Después del cambio de estrategia, que hacemos más colectas en instituciones, iglesias, barrios, colegios, zonas francas, universidades, ahora el 40% de los donantes son damas. Un poco más y vamos a estar parejos. Esto es importante porque ellas son prácticamente la mitad de toda la población”, enfatizó. 

Asimismo, señaló que desde este año, la institución ha hecho esfuerzos para mejorar el funcionamiento del banco de sangre, mejorar la infraestructura, logística y atención de los pacientes y donantes.

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus