Uriel Velásquez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las familias de Puerto Morazán, en Chinandega, han comenzado a construir refugios temporales en sus terrenos con dos objetivos: diseñar una zona de seguridad donde albergarse a la hora de un sismo mayor y protegerse de las lluvias.

Como parte del primer nivel de respuesta que el gobierno ejecuta en la zona,  a las familias se les ha entregado materiales para la construcción de sus refugios temporales, tras el terremoto de 6.3 grados de magnitud que afectó el occidente del país el nueve de junio pasado.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dijo a medios oficialistas que debido al enjambre sísmico que continúa en la zona, han orientado a las familias cómo estar protegidas a la hora de un sismo o cuando se presentan las lluvias.

"Esto amerita que las familias tengan una especie de refugio que les contribuya a poner en práctica las medidas de evacuación de sus casas al momento del temblor, y llegar a un lugar seguro", explicó González a El 19 Digital. 

Añadió que las familias que creen que debido a los sismos lo mejor es dormir en el patio de sus viviendas, pueden usar los refugios. “Vamos garantizando que las familias tengan ese nivel de seguridad y se puedan proteger de la lluvia y la intemperie; y sobre todo proteger a los niños, ancianos y personas más vulnerables, dijo González.

Guiomar Irías, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), indicó a medios oficialistas que “parte de los planes de atención es que tengamos un lugar de refugio y una zona de seguridad en cada casa. Además que seguimos trabajando con el Comité Municipal de Prevención (Comupred), el tema de cómo vamos a estar preparados durante todo este tiempo".

El Comupred de Puerto Morazán ahora cuenta con un sistema de comunicación más amplio, ya que el gobierno les entregó más radiocomunicadores, explicó Guiomar Irías a medios oficialistas. Agregó que han entregado más de 10,000 juguetes a la niñez de la zona.

Durante su intervención de mediodía de ayer, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que se han registrado 2,488 réplicas del terremoto del jueves pasado, de estas solo 435 han sido localizadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus