•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juez Walter William, titular del juzgado Quinto Local de lo Penal, le impuso ayer la pena mínima al estudiante mexicano Jobany Torres Becerra, de 23 años, durante una audiencia especial de admisión de hechos en la que el acusado reiteró que es culpable por simulación de delitos.

Torres Becerra fue acusado por el Ministerio Público por fingir su desaparición el pasado 30 de mayo en perjuicio del Estado nicaragüense. En la audiencia preliminar realizada el lunes reciente el joven pidió perdón a Nicaragua y aceptó su culpa, pero el judicial decidió enviarlo a audiencia inicial el 27 de junio al confirmar que este no estaba claro de lo que implicaba renunciar a la realización del juicio oral y público.

No obstante, el abogado del joven, Ricardo Flores, solicitó al juez la realización de la audiencia especial con el objetivo de finiquitar el proceso en contra de su defendido. Tras declararlo culpable, el judicial le impuso una multa de C$4,579.33. La Fiscalía pidió al judicial la pena máxima consistente en una multa equivalente a C$29, 378.

“En este caso como es estudiante la ley establece que se va a tomar como base el salario mínimo del sector industrial y de eso se hace la operación aritmética, que es un tercio de su ingreso diario, por eso es que se da la pena en base a esa cantidad”, alegó el judicial.

Golpes

El día que fue presentado en los juzgados, el estudiante mexicano tenía moretones en los pómulos y los ojos rojos. 

El abogado defensor dijo ayer que “él (condenado) ha manifestado ante los representantes de su embajada que fue por el estado de encerramiento que él se autogolpeó, es lo que se entiende… Estamos satisfechos relativamente porque sí se violentaron los derechos del ciudadano extranjero”. 

Tras la conclusión del proceso, el mexicano quedó a la orden de la Dirección General de Migración y Extranjería para su respectiva deportación. El abogado defensor detalló que la multa fue asumida por la Embajada de México y que el muchacho podría regresar a su país hoy.   

El juez explicó que en la audiencia preliminar impuso la medida cautelar de prisión preventiva al mexicano porque este no tenía arraigo en Nicaragua e intentó salir del país creando expectativas de su desaparición.

Torres Becerra es estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, e hizo pasantías en la empresa minera Hemco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus